Página:El Naturalista argentino - revista de historia natural (IA Naturalistaarge1Arri).pdf/126

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 120 —

que fastidian. Como son tan desconfiados, la bandada se levanta al menor asomo de aproximacion humana, de donde resulta que mientras alguien ocupa los sitios de su predileccion vuelan de una parte á otra, emitiendo todos á un tiempo su grito destemplado, que se prolonga mientras vuelan.

Con gran trabajo conseguí, el 20 de Febrero, acercarme y hacer fuego á una bandada que devoraba los frutos del Cochuchu, por cuyo producto parecen tener una predileccion marcadísima. Esto me hace creer que muchas personas aficionadas á los pájaros podrian conservar sus loros vivos dándoles á comer dicha semilla, la cual se obtendría fácilmente de Córdoba, donde la planta abunda conocida bajo la impropia denominacion de Coco. De gusto fuertísimo á limon y picante, además de balsámico, este fruto puede recojerse en gran cantidad un solo arbol.

58. 18. Conurus murinus, Gmelin.
:Burm., Reise. p 441, n, 28,
C. monachus, Bodd. G. R. Gray. op. cit., Part II, p. 149, n. 8145,
C. murinus, Finch, Die Papageien,
Viudita, Azara, Apunt., T. II, p. 431, n. 282
Cotorra, Buenos Aires
Cata. Catita, Prov. del Interior.

Este animalito tan comun en la República Argentina, y que llega, segun Burmeister, hasta el grado 29 ó 30 de lat. S., pero que tambien alcanza al 34, se halla abundantemente en Salta donde, como en todo el interior, se denomina vulgarmente Cata ó Catita. De un color verde yuyo, su pecho vientre y costados son de un tinte gris muy pálido.

59. 19. Conurus virescens, Gmelin.
:Conurus versicolurus, G. R. Gray Hand list, p. 150, n. 8156. :Ala amarilla, Azara, Apunt. T. II. p 434. n. 283

Esta especie, del mismo tamaño que el Conurus murinus, toda verde yuyo con la rejion del carpo amarilla, como si dijeramos presillas ó charrateras de este color, que hoy la venden los pajareros de Buenos Aires, traida del Paraguay, fué hallada