Página:El Naturalista argentino - revista de historia natural (IA Naturalistaarge1Arri).pdf/133

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 127 —

-equivocarme, que no existe semejante paso, siendo muy profundo el rio en ese punto.»

El 12 de Febrero emprendió otra expedicion á «Mantiales», donde encontró varios indios, permaneciendo algunos dias, y el 17 comenzaba á remontar el rio Chico, llegando en tres dias á Mawatsch, de donde vió el volcan Chalten.

El rio Chico nace tambien en la Cordillera, por los 48 grados de latitud y corriendo de N. O. á S. E. desemboca en la bahía formada por el Santa Cruz; su corriente es de 3 á 4 millas por hora.

Tiene en sus orillas un valle fértil, de espléndidos campos, en el que una colonia estaría espléndidamente instalada.

Del rio Chico regresó el 28 a Santa Cruz y de allí por tierra á Punta Arenas, á donde llegó el 12 de Marzo para tomar el vapor que le ha conducido hasta Montevidéo.

Como resultado de su exploracion trae numerosas colecciones de rocas y vegetales, y una carta topográfica de los territorios recorridos.

Se vé, pues, que los deseos del Sr. Lista han sido coronados por el éxito, por lo cual le felicitamos sinceramente, así como a la Sociedad Científica Argentina, fomentadora entre sus miembros de esta clase de espediciones de las que tantas ventajas reporta el país.

Mas sobre el Podager nacunda (V.)—Despues de la publicacion de la entrega anterior, en la cual apareció una noticia sumaria sobre los hábitos de esta ave (V. p.65-69) el autor ha sabido que ella es comun en algunos puntos del interior del partido en que la vió.—D. Emilio Frers Lynch la observó cerca de la estancia de su padre (Cañada Bellaca), donde es abundante, y el jóven Rodolfo Gainza vió algunos individuos en los alrededores de la del suyo (Cañada Honda). Ademas, se lo ha comunicado que allí es conocida con el nombre de Dormilon, como en Buenos Aires, ó con el de Tucutucu.

Colaboracion—Recomendamos al lector el artículo, relativo al curioso modo de reproduccion llamado pædogenesis, con que nos ha favorecido el Dr. D. H. Weyenbergh. La exposicion de la materia es bastante elemental, de manera que cualquiera persona medianamente ilustrada podrá comprender el asunto con facilidad.