Página:El Naturalista argentino - revista de historia natural (IA Naturalistaarge1Arri).pdf/56

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 52 —

lidad superior. En cuanto á sabrosa, sólo la creo inferior á la de los animales de las estancias de Patagones, lo que atribuyo á la sal predominante en el suelo, pues los campos del Rio Negro se distinguen por el cloruro de sódio, mientras que los de Salta no la contienen en tan gran cantidad, porque tambien abundan los nitratos. No tengo aún el análisis, pero cuando llegue á este punto en la narracion de mi viaje, que actualmente se publica en los Anales de la Educacion comun lo haré conocer.

Per otra parte, y para mejor conocimiento de los animales domésticos, cuestion que en verdad no se relaciona tan íntimamente con una reseña faunística, puede consultarse con provecho la obra citada del Señor Stuar, y algunas otras, referentes a la Agricultura Argentina.

E. L. A.
(Continuará).

Rápida ojeada sobre la fauna del Baradero

POR
ENRIQUE LYNCH ARRIBÁLZAGA

III.

Dotada la mayoría de las aves del admirable aparato locomotivo, mediante el cual algunas pueden cernerse mas arriba de las nubes, y gozar así de un cielo sereno en el instante mismo en que la tempestad tiene amedrentados á los otros séres que pueblan la tierra, otras trazar suaves y elegantes curvas en el aire, algunas detenerse en un punto como suspendidas por un hilo invisible y misterioso, y muchas, finalmente, hender rápidas la admósfera, rozando con su plumage la superficie de las aguas ó penetrando en lo mas espeso del follage, sus especies han podido hacer extentivo su dominio á regiones mas vastas que los mamíferos, menos favorecidos, bajo este punto de vista, por la naturaleza. Por esto es que la clase de las aves nos ofrece espe-