Página:El Pucará de Los Sauces.pdf/18

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

de los rasgos principales de esta vasta obra es que Boman no se contenta con tratar aisladamente los hechos importantes de que da cuenta, sino al contrario, siempre establece comparaciones y analogías, tomando así en consideración los fenómenos generales que presentan las antiguas civilizaciones americanas. Para conseguir este objeto ha tenido que examinar un material enorme. Así es que acompaña la obra con una bibliografía de nada menos que 383 números, y esta bibliografía no es, como sucede en los trabajos de muchos autores, una simple decoración superficial: según lo he podido comprobar yo mismo, hasta los documentos más raros han sido utilizados por el autor de una manera perfectamente crítica. Ante todo están naturalmente las prolijas investigaciones propias de Boman; con éstas y con sus conocimientos de la literatura respectiva ha creado esta obra luminosa y notablemente escrita, la que constituye un adorno para la ciencia americanista».


Dr. Paul Rivet, profesor del Museo Nacional de Historia Natural de París, viajero conocido por sus investigaciones arqueológicas y etnográficas en el Ecuador; en la revista L'Anthropologie, tomo XXI, París 1910, N.° 1, páginas 95-100 (análisis del primer tomo de la obra):

(A propósito del mapa étnico del señor Boman). «Para esto Boman ha tenido que agotar los autores antiguos, y raras veces tal estudio ha revelado una erudición igual y un espíritu crítico tan seguro.


La segunda parte de este tomo está consagrada al estudio arqueológico y etnográfico de la región diaguita, y lo que hace este estudio particularmente interesante es el afán del autor de exponer y analizar con gran prolijidad y con el constante cuidado de ser completo, el conjunto de nuestros conocimientos actuales, por lo que viene a formar su trabajo la monografía de la región.


(Al fin del articulo). Tal es, tan brevemente resumido como es posible, el excelente trabajo de Boman, que proyecta una viva luz sobre una de las partes más obscuras de la prehistoria americana. Hay que felicitar sin reserva al autor, por haber conseguido tanta claridad en una obra que exigía una erudición tan extensa y una bibliografía tan complicada, gracias a una ordenación verdaderamente notable. La gran cantidad de hechos que ha reunido no hace perder de vista en ningún instante la demostración que persigue».

Dr. Paul Rivet en la misma revista L'Anthropologie, tomo XXI, París 1910, N.° 3, páginas 343-346 (análisis del segundo tomo de la obra):


«No he podido dar en este resumen sino una idea muy incompleta del hermoso trabajo de Boman; he debido contentarme con indicar sumariamente los puntos más originales y las concluciones más interesantes. Siento tener que pasar por alto muchos datos que merecerían ser mencionados. Es un libro que hay que