Página:El Pucará de Los Sauces.pdf/19

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

leer desde el principio hasta el fin. Gracias a una documentación única (la bibliografía contiene nada menos que 383 números) analizada con un espíritu crítico notable, esta obra será seguramente recibida con satisfacción por todos aquellos que, cansados de las generalizaciones ligeras, piensan que no hay síntesis posible, sino sobre la base de un análisis concienzudo de todos los hechos conocidos».

Dr. Walter Lehmann, custos del Museo Real de Etnografía de Munich, conocido mexicanista; en Zeitschrift für Ethnologie (órgano de la Sociedad Alemana de Antropología, Etnografía y Prehistoria), tomo XLII, Berlín, 1910, página 676-679 (análisis de toda la obra):

«En dos hermosos tomos, con numerosas y bellas ilustraciones, se nos presenta, tratados de una manera concienzuda, los resultados de dos importantes viajes que el autor ha efectuado en la región andina de la Argentina y en el desierto de Atacama,situado en el norte de Chile, el primero en 1901, como miembro de la misión sueca, dirigida por Erland Nordenskiöld, y el segundo en 1903, como miembro de la misión Créqui Monfort-Sénéchal de la Grange. Por medio de la obra de Boman, la ciencia americanista ha dado un importante paso adelante, y nos alegramos de que esta obra grandiosa ha recibido una recompensa bien merecida al ser discernido a su autor el premio Loubat».


A. H. Keane, en The Geographical Journal (órgano de la Sociedad Real de Geografía de Londres), tomo XXXVI. Londres, Agosto 1910, páginas 212-213 (sobre la parte etnográfica de la obra):


«Sin exageración podemos decir que aquí se nos ha presentado la monografía más completa y más atrayente que jamás se haya escrito sobre los indígenas de estas altiplanicies remotas, tan raras veces visitadas por hombres de ciencia».


Dr. Herman F. C. ten Kate, antropólogo célebre por sus extensos viajes en las dos Américas, Asia, etc., durante algún tiempo jefe de sección antropológica del Museo de La Plata, en el Boletín de la Sociedad Real de Geografía de los Países Bajos, tomo XXVII, Leiden 1910, entrega 5, páginas 1046-1065:


«Boman se demuestra completamente apto para el trabajo difícil que ha emprendido. A pesar de todos los detalles, no pierde nunca de vista los problemas generales. No se sabe qué admirar más: si la erudición casi ilimitada del autor, la claridad en sus descripciones o su espíritu crítico al tratar ese material enorme que sólo hace un par de años en su mayor parte se encontraba en un estado caótico. Ni los antiguos cronistas españoles, ni algunos arqueólogos modernos se han distinguido por su espíritu crítico o claridad en las descripciones; con este motivo, la tarea de Boman era doblemente difícil. Con su obra, Boman no solamente ha prestado un servicio impagable a la ciencia, sino también ha adquirido para siempre un nombre como americanista. Entre los