Página:El Pucará de Los Sauces.pdf/6

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
136
PHYSIS

El Pucará de Los Sauces.


 Una fortaleza de los antiguos diaguitas en el departamento de Sanagasta, provincia de La Rioja (República Argentina).
por ERIC BOMAN


Durante la expedición arqueológica que en 1914 efectué en la provincia de La Rioja, por encargo del Ministerio de Justicia é Instrucción Pública y por cuenta del Museo Nacional de Historia Natural de Buenos Aires, tuve ocasión de estudiar una interesante fortaleza prehispánica, de la que ahora daré una descripción preliminar, debiendo su estudio definitivo formar parte de la obra (que tengo en preparación, sobre mis investigaciones arqueológicas en dicha provincia y que se publicará en los Anales del Museo.

Esta fortaleza, ó pucará, para emplear el término quichua, en uso en las provincias andinas, é igualmente consagrado por la literatura arqueológica, ha sido ya objeto de una bella página literaria del ilustre escritor y estadista argentino Dr. Joaquín V. González, quien á ella dedica un capítulo de su hermosa obra Mis montañas.

El Pucará de Los Sauces[1] está situado en la quebrada formada por el río cuyas aguas riegan la ciudad de La Rioja y sus alrededores. Esta quebrada empieza en el centro del cordón principal de la Sierra de Velazco, donde se hallan, en un alto valle, el pueblo de Sanagasta y sus cultivos, á 963 metros sobre el nivel del mar. Desde este lugar hasta Los Sauces (804 metros de altitud), la quebrada es en general relativamente ancha, de 1/2 km. ó más en algunas partes, y tiene pocos recodos, siguiendo por largos trechos líneas casi rectas. La fotografía (fig. 1) presenta una vista de esta parte de la quebrada, tomada desde el cerro fortificado hacia el norte. En Los Sauces la quebrada se ensancha, dando lugar á una población compuesta de media docena de ranchos, con unos pequeños cultivos de maíz. Desde

  1. No hay que confundir este lugar, Los Sauces en el departamento de Sanagasta, con el departamento de Los Sauces, ó San Blás de los Sauces, el antiguo Valle Vicioso, en el norte de la provincia de La Rioja, limítrofe con la de Catamarca.