Página:El Robinson suizo (1864).pdf/101

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida


CAPÍTULO XIV.


Segundo viaje al buque.—Saqueo general.—La tortuga.—El cazabe.


Al primer canto del gallo ya estaba fuera de la hamaca, y sin despertar á los chicos bajé la escala algo inquieto, temiendo que el canguró que dejara colgado del árbol hubiese incitado á los perros á catarlo ántes que nosotros. No me engañó el presentimiento, pues al acercarme conocí por sus gruñidos que estaban en faena; en efecto, saltando pudieron alcanzar la cabeza del animal, y como buenos hermanos se la repartian guapamente. Un par de palos bien dados les hizo abandonar la presa y huir más que de paso á esconderse en lo más oscuro del establo, aullando lastimeramente.

El ruido que movieron despertó á mi esposa, que bajó alarmada, temiendo no hubiese sucedido alguna desgracia. Tranquilizóse cuando se enteró del caso, aprobando el que castigara á los que respetaban tan poco la propiedad ajena; mas, siempre buena y compasiva, la ví á poco dirigirse hácia donde estaban refugiados los pobres animales y darles algo de las sobras de la cena, como para consolarlos.

Sin reparar en eso, me puse á desollar el canguró con el mayor cuidado para no estropear su hermosa piel; dividí en seguida la carne, parte para comerla fresca, y la restante para conservarla despues de salada. Como no estaba muy ducho en el oficio de carnicero, esta tarea larga y repugnante me entretuvo hasta la hora del desayuno, llenándome de tal manera de sangre, que me ví obligado á lavarme y mudar de ropa para presentarme á la familia.

Concluido el almuerzo, anuncié la nueva expedicion que íbamos á emprender, y encargué á Federico que preparase lo conveniente para ir á Zeltheim y embarcarnos allí para hacer otra visita á la nave. Mi pobre esposa presenció los aprestos con tristeza; pero se resignó como de costumbre á lo que no podia impedir.

Cuando llegó el caso de marchar, supe que Ernesto y Santiago hacia tiempo que habian salido, y pregunté á mi esposa dónde podria hallarlos; más respondiéndome que indudablemente habrian ido á buscar patatas, cuya provision estaba á