Página:El ciego de Maipu - Jose J. Biedma.pdf/11

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 9 —

El coronel D. Márcos Balcarce, nombrado su jefe, llegó á Talca y se recibió del mando el último dia de Octubre de ese año.

El 19 de Noviembre abrieron la campaña.

El 30 de Diciembre el jóven Peña fué ascendido á "sub-teniente abanderado de las compañias sueltas de línea del cuerpo Auxiliar de las Provincias Unidas".

De Quirihue marcharon al Membrillar, sobre la márjen derecha del rio Itata, amenazando á Chillan. Las tropas chileno-arjentinas eran mandadas por el jeneral D. Juan Mackena cuya frente, respetada por las balas españolas, rompió una bala chilena dirijida por Luis Carrera.

Balcarce era su Jefe de Estado Mayor.

Peña, como lo hemos dicho, sub-teniente de bandera.

Acababa de recibir el galon que discerniérale la justicia del gobierno patrio: faltábale bautizarlo con el "óleo de los valientes" como llamó Napoleon el Grande al fuego de las batallas.

En Cucha-Cucha encontró la fuente de su bautismo de sangre; y allí en la vorájine de fuego y plomo de la pelea recojió honra y gloria para su nombre y su nuevo empleo militar.

El 23 de Febrero de 1814 se libró la accion: Las Heras al frente de cien auxiliares dió una brillante carga á la bayoneta, desalojó al enemigo de sus posiciones y conquistó los verdaderos lauros de la jornada.

Cuando los bizarros arjentinos regresaron al campo fortificado de Membrillar las tropas chilenas les aclamaron frenética y expontáneamente inclinándose