Página:El ciego de Maipu - Jose J. Biedma.pdf/12

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 10 —

respetuosas ante la heróica bravura que les admirara.

Peña recibió el escudo con que premiaba poco despues «La Pátria á los valerosos de Cucha-Cucha, auxiliares en Chile» que hoy conserva con relijiosa veneracion su nieta predilecta, la distinguida Señora de Amadeo, como herencia la más preciada que le legára su amado projenitor.

Ese escudo, símbolo de la gratitud de la Pátria al valor y abnegacion de sus buenos hijos, es de paño, por que entónces bastaba á su ambicion tal premio que conceptuaban inapreciable conformándose con el altísimo honor de haberlo conquistado, pues tan pobre de riquezas era la Pátria cómo ricos sus hijos de desinterés y desprendimiento.

Despues de la gloria de Cucha-Cucha les reservaba el destino la de Membrillar.

El 20 de Marzo de 1814 el brioso Gainza que defendia la causa del Rey; atacó los atrincheramientos patriotas: la pelea se mantenía indecisa, ejecutándose por ámbas partes prodijios de valor. Mackena dirijia el combate. De pronto ordena á Balcarce que se arroje fuera de los reductos y cárgue con sus soldados al arma blanca al valeroso adversario.

No era Balcarce de los que esperan la reiteracion de esta clase de órdenes. Toma setenta hombres de la Compañia reclutada en Córdoba y se lanza con ellos á la bayoneta llevándose por delante la columna realista. «Volvió á las trinncheras, dice un historiador chileno, trayendo fusiles, sables y muchos otros despojos», y entre ellos, agrega el historiador