Página:El ciego de Maipu - Jose J. Biedma.pdf/14

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 12 —

Las Heras que se hallaba en Aconcágua, para ordenarle marchase á la costa de San Antonio á fin de prevenir un desembarco del enemigo en ese punto; pero segun Las Heras y sus bravos oficiales con el preconcebido intento de colocarles allí como carne de cañon, mientras Carrera, merced al sacrificio de los arjentinos, seguia su retirada al norte en busca de su salvacion.

Las Heras se puso en marcha, pero en la cuesta de Chacabuco encontró la columnna emigratoria chilena á las Provincias Arjentinas, y todo perdido yá, colocóse noblemente á su retaguardia para salvarla, como lo hizo, de la saña de los perseguidores triunfantes.

Tocóle á Peña el inmarcesible honor de ser de los fundadores del hasta hoy sin par Ejército de los Andes, libertador de Chile y del Perú.

La tropa de "Auxiliares", convertida en Batallon n° 11 de infanteria de línea fué la basa y núcleo de aquel glorioso ejército destinado á inmortalizar su fama en una grandiosa campaña continental.

Peña fué ascendido á teniente segundo el 24 de Diciembre de 1814 por el Director Posadas con destino á la la compañia de aquel cuerpo que Las Heras llevaria bien pronto á la victoria.

Sirvió en él algun tiempo; y disponiendo San Martin la elevacion del batallon á Regimiento, fué Peña separado de la Compañia de Granaderos en que entonces revistaba y pasé con el empleo de ayudante mayor, conferido el 27 de Abril de 1816, al segundo batallon formado en San Juan, que tomó des-