Página:El ciego de Maipu - Jose J. Biedma.pdf/19

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 17 —

sacrificio y la gloria que cayeron allí para no levantarse mas!

En lo mas rudo de la batalla nuestro bravo Capitan recibió un balazo en el cuello y quedó tendido, desangrando, sin auxilio alguno de sus compañeros porque el General en Gefe habia ordenado, para aprovechar todas las fuerzas, que no se atendiera, á los que cayeran durante la pelea.

La bala, que hirió las partes blandas, lesionó probablemente en su trayectoria alguno de los diversos nérvios y músculos que las constituyen y comenzó desde entónces á sufrir un debilitamiento progresivo de la vision, que tendria resultado fatal.

Maipú fué de resultados políticos y militares positivos: fué la batalla modelo de la guerra de la independencia y la que quebró el poderío español en América.

El gobierno arjentino premió á los vencedores acordándoles un cordon de honor de oro para los jenerales, de oro con cabetes de plata para los jefes, de plata para los oficiales, de seda blanca y celeste con cabetes de metal para los sarjentos y de lana para los soldados. El diploma correspondiente al de Peña en atencion "al mérito especial" que coüntrajo en aquella funcion de guerra, lleva la fecha de 16 de Enero de 1819 y la firma de Rondeau, Director del Estado.

La gratitud chilena colgó del peto, de su casaca de cazador una medalla de plata decretada en 10 de Mayo de 1818 y entregada en Diciembre del mismo año "á los dignos defensores de la Pátria en