Página:El ciego de Maipu - Jose J. Biedma.pdf/20

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 18 —

aquella célebre funcion" segun reza el respectivo diploma firmado por el benemérito chileno que á la sazon dirijia los destinos del Estado.

Y el gran Capitan de América, el insigne vencedor de Chacabuco y Maipú, envióle al lecho en que su herida le tenía postrado los despachos provisorios de Sarjento Mayor graduado de infantería, extendidos en el Cuartel Jeneral de Santiago de Chile á 12 de Abril de aquel año y que fueron confirmados por el Director arjentino con fecha 13 de Mayo y antigüedad de 15 de Abril.

Como lo hemos dicho ántes á consecuencia de la herida recibida el Mayor Peña comenzó á sentir debilitado el órgano de la vista, debilidad que fué en aumento hasta pasar la vision de la penumbra vaga á las tinieblas, las eternas tinieblas de la ceguera tanto mas horribles cuanto producen la noche sin fin en médio á los háces fulgurantes del rey de los astros que son, cuando envuelven en sus radiaciones á la tierra, luz, calor, vida!

Quedó inútil, inválido para el servicio de la Pátria, y llegó el momento en que la fatalidad de su síno impuso su separacion de las filas heróicas:

"Don José de San Martin, Capitan Jeneral de Provincia y en Jefe del Ejército Libertador del Perú, Grande Oficial de la Legión de Mérito de Chile, etc: Por cuanto atendiendo á los méritos y servicios del Sarjento Mayor graduado del batallon n° 1 de los Andes D. José María Enriques Peña, y en virtud de las facultades que me están concedidas hé venido á nombrarle Sarjento Mayor efecti-