Página:El gaucho Martin Fierro - Jose Hernandez.pdf/6

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

Señor D. José Zollo Miguens.

 Querido amigo:

Al fin me he decidido á que mi pobre Martin Fierro, que me ha ayudado algunos momentos á alejar el fastidio de la vida del Hotel salga á conocer el mundo, y allá vá acogido al amparo de su nombre.

No le niegue su proteccion, td. que conoce bien todos los abusos y todas las desgracias de que es victima esa clase desheredada de nuestro país.

Es un podre gaucho, con todas las imperfecciones de forma que el arte tiene todavia entre ellos; y con toda la falta de enlace en sus ideas, en la que no existe siempre una sucesion lógica, descubriéndose frecuentemente entre ellas, apenas una relacion oculta y remota.

Me he esforzado, sin presumir haberlo conseguido, en presentar un tipo que personificara el carácter de nuestros gauchos, concentrando el modo de ser, de sentir, de pensar y de espresarse que les es peculiar; dotándolo con todos los juegos de su imaginacion llena de imágenes y de colorido, con todos los arranques de su altivéz, inmoderado hasta el crimen, y con todos los impulsos y arrebatos, hijos de una naturaleza que la educacion no ha pulido y suatizado.

Cuantos conozcan con propiedad el original podrán juzgar si hay ó no semejanza en la copia.

Quizá la empresa habria sido para mí mas fácil, y de mejor éxito, sí solo me hubiera propuesto hacer reir á costa de su ignorancia, como se halla autorizado por el uso en este género de composiciones; pero mi objeto ha sido dibujar á grades rasgos, aunque fielmente, sus costumbres, sus trabajos, sus hábitos de vida, su indole, sus vicios y sus virtudes; ese conjunto que constituye el cuadro de su fisonomáa moral, y los accidentes de su existencia llena de peligros, de inquietudes, de inseguridad, de aventuras y de agitacionos constantes.

Y he deseado todo esto, empeñandome en imitar ese estilo abundante en metáforas, que el gaucho usa sin conocer y sin valorar, y su empleo constante de comparaciones tan estrañas como frecuentes; en copiar sus