Página:El ingenioso hidalgo Don Quijote del Mancha.djvu/475

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
319
CAPÍTULO XXXIX.

nos castiguen. En efecto, el Ucháli se recogió á Modon, que es una isla que está junto á Navarino, y echando la gente en tierra, fortificó la boca del puerto, y estúvose quedo, hasta que el señor Don Juan se volvió. En este viage se tomó la galera que se llamaba la Presa, de quien era capitan un hijo de aquel famoso cosario Barba Roja. Tomóla la capitana de Nápoles llamada la Loba, regida por aquel rayo de la guerra, por el padre de los soldados, por aquel venturoso y jamás vencido capitan Don Alvaro de Bazan, marques de Santa Cruz: y no quiero dejar de decir lo que sucedió en la presa de la Presa. Era tan cruel el hijo de Barba Roja, y trataba tan mal á sus cautivos, que así como los que venian al remo vieron que la galera Loba les iba entrando, y que los alcanzaba, soltaron todos á un tiempo los remos, y asieron de su capitan, que estaba sobre el estanterol gritando que bogasen apriesa, y pasándole de banco en banco, de popa á proa, le dieron tantos bocados, que á poco mas que pasó del árbol, ya habia pasado su ánima al infierno, tal era, como he dicho, la crueldad con que los trataba, y el odio que ellos le tenian. Volvimos á Constantinopla, y el año siguiente, que fué el de setenta y tres, se supo en ella, como el señor Don Juan habia ganado á Túnez, y quitado aquel reino á los turcos, y puesto en posesión dél á Muley Hamet cortando las esperanzas que de volver á reinar en él, tenia Muley Hamida, el moro mas cruel y mas valiente que tuvo el mundo[1]. Sintió mucho esta pérdida el gran turco, y usando de la sagacidad que todos los de su casa tienen, hizo paz con venecianos, que mucho mas que él la deseaban, y el año siguiente de setenta y cuatro acometió á la goleta y al fuerte que junto á Túnez habia dejado medio levantado el señor Don Juan[2].

En todos estos trances andaba yo al remo sin esperanza de libertad alguna: á lo menos no esperaba tenerla por rescate porque tenia determinado de no escribir las nuevas de mi desgracia á mi padre. Perdióse en fin la goleta, perdióse el fuerte, sobre las cuales plazas hubo de soldados turcos pagados setenta y cinco mil, y de moros y alárabes de toda la África mas de cuatrocientos mil, acompañado este tan gran número de gente con tantas

  1. Muley Hamida y Muley Hamet, ó Mahamet, fueron hijos de Muley Hacan, rey de Túnez: Hamida hizo cegar á su padre abacillándole los ojos con una bacía de azófar ardiendo, y le deopojó del reino: Hamet, huyendo de la crueldad de su hermano, se retiró á Sicilia, y vivia en Palermo.
  2. Mandó este general levantar este fuerte capaz de 8.000 soldados estramuros de la ciudad junto á la isla del Estaño, para tenerla sujeta, y poderle socorrer con barcas por el canal de dicho Estaño, y nombró por su general á Gabrio Cerbellon, insigne ingeniero que le construyó.