Página:El libro de los cuentos.djvu/276

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
276 — BIBLIOTECA DE LA RISA.

esto consista, es decir, en la falta de dinero, el que nunca viajó en ferro-carril, ni comió en la fonda de Lhardy, ni llevó frac de mil reales, ni reloj de oro con escape de áncora.

También sabemos que nunca tuvo cuestiones con impresores ni cajistas, ni corrigió pruebas, ni hubo de contender con maquinistas, almacenistas de papel ni encuadernadores. Por último, pásmense Vds., no fue suscritor de El Libro délos Cuentos.


Adivinanzas.

69 — ¿Quién es el que daria mil duros, si los tuviera, por ver la Biblioteca de la Risa?

70 — ¿Por qué siegan los hombres los prados?

71 — ¿Qué es lo que va de Madrid á Zaragoza sin moverse y sin dar un paso?

72 — ¿Qué es lo que se dejaquemar por guardar un secreto?


El judío y el dia de fiesta.

Un judio de la Sinagoga de Toledo, en aquellos tiempos en que habia en Toledo sinagogas y judíos, habia reñido con su mujer en el dia del sábado, y temiendo infringir la ley si le sacudia el polvo en un dia en que le estaba prohibido trabajar, tomó su bastón y se fue á paseo. Debia ser joven ú odiar mucho á su mujer, porque anduvo dos leguas en hora y media; y debia estar muy distraído, porque no mirando dónde ponia los pies, dio con su cabeza en lo profundo de un pozo.

Tenia mucha agua y no se hizo daño; pero esta no fue suficiente razón para que dejara de alborotar el monte gritando como un desesperado.

Un pastor, cristiano viejo, que guardaba su ganado por aquellas inmediaciones, oyó los lamentos del judio y acudió en su auxilio.

¿Quién es el que pide socorro? dijo el pastor asomándose al pozo.