Página:El museo universal 11 de enero de 1868.pdf/4

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

wick, inmediatamente después de la terminación de esta obra. Se escribió Nickelby para exponer en detalle las crueldades que se cometían, y mucho es de temer que aun se cometan, con los huérfanos y otros niños abandonados de la clase media, en las escuelas baratas de Inglaterra, especialmente eu algunas de los condados al Norte de Londres. De todos modos, Dickens, en un prefacio que puso al frente de dicha obra, afirma que las revelaciones que contenia, se fundaban en hechos de que 61 mismo podía dar testimonio, habiéndolos observado en una visita de inspección á una escuela de las campiñas de Yorkshire.

EL CÉLEBRE NOVELISTA INGLÉS CARLOS DICKENS.

En 1840, Dickens empezó la publicación de un cuento, ó mas bien serie de cuentos, por entregas semanales. Se publicaron bajo el título de El reloj del señorito Humphrey, y contenia, entre otros cuentos, los que después se han reimpreso bajo distinta forma, bajo los nombres de La tienda de curiosidades antiguas, célebres por el episodio de Elenita, tan notable por su elocuencia y sencillez y de Barnaby Rudge, historia escrita para ilustrar las orgias desenfrenadas atribuidas al lord Jorge Cordón en 1780.

De allí en adelante no cesó de moverse la hábil pluma de Carlos Dickens. Hácia la época en que se publicaron los cuentos de El reloj del señorito Humphrey, aparecieron las Memorias de José Grimaldi, el célebre payaso, casi la única producción de su pluma en que tuvo que inventar.

Inmediatamente después de la terminación de estas dos obras, Dickens se embarcó para América, con el objeto de recoger los materiales de un libro sobre los hombres y las costumbres de los norte-americanos. Durante su visita, recorrió gran parte de los Estados Unidos, reunió infinidad de datos y apuntes, los cuales dió á luz á su vuelta á Inglaterra, en 1842, en la forma de un grueso volumen que tituló: Notas americanas para general circulación. Este libro causó mucho escozor á los americanos, de tal modo que no faltó quien le replicara con otro que por ironía so tituló: En cambio de las notas americanas.

En 1844, Dickens publicó por entregas su Martin Chuzzlewit; y en el verano del mismo" año viajó por Italia, dando á luz subsecuentemente muchas de sus observaciones sobre ese pais en las columnas de Daily News. Vuelto á Inglaterra, en el curso de 1845, sugirió la fundación de un diario barato, que debía abogar con energía por la extension de las ideas liberales y la educación secular en el pais, y combatir fuera contra los poderes despóticos y arbitrarios. Habiendo organizado una redacción vasta y completa, y llamado en su auxilio á los principales escritores de la época, empezó la publicación del Daily News el primero de enero de 1846, haciendo él de editor y contribuyen do á su amenidad, como ya hemos mencionado, con sus bosquejos del mediodia de Europa, bajo el calificativo de Cuadros de Italia, que en adelante se reimprimieron en forma de libro.

Al cabo de unos cuantos meses, sin embargo, Dickens se separó de la redacción del Daily News, y volvió á ocuparse de la composición de historietas chistosas, variando las entregas mensuales, con la publicación de