Página:El museo universal 1869.pdf/11

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página no ha sido corregida



ÍNDICE DE LOS ARTÍCULOS.[1]


N.° 1.— Pág. 1.— Revista de la semana, por D. N. Diaz Benjumea.— Estado presente de las instituciones científicas en España, por D. F. Giner.— Revista dramática, por D. E. Bastillo. — D. Nicolás María Rivero.— Exposición de Bellas Artes de Barcelona.— Avila.— Arco del Alcázar.— Corrida propiciatoria de los patagones en derredor de los animales domésticos.— ¡Plus ultra! por D. V. Ruis Aguilera. — Album poético: el Nardo, por D. G. Tassara — Rufina, ó una terrible historia, por D. J. M Gutiérrez de Alba.— Actualidades. — Juego de ajedrez.

N.°2.— Pág. 9.— Revista de la semana, por D. N. Diaz Benjumea.— Libros y periódicos, por X. X. X. — Revolución moral por D. C. Brunet.— Carta sobre Gibraltar, por el Doctor Thebussem.— Naufragio del vapor «Hibernia.»— E1 general Caballero de Rodas. — Méjico: vista de Guanajuato.- Ideas en cartera , por D. F. Moreno Godino.— El Amor, poesía.— Soneto , por N. D. B.— Sueltos.— Rufina, ó una terrible historia, por D. J. M. Gutierres de Alba. — Tipos indios en Méjico. — Geroglifico.

N.°3. — Pág. 17. — Revista de la semana, por D. N. Díaz Benjumea.— Libros y periódicos, por X.X. X.— El Pan negro, por Zaid.— Liebig, por L.— Educación científica de Cervantes por D. N. Díaz Benjumea.— Iglesias de Santa María y Santa Cruz.— Méjico: recolección del pulque. — Album poético: sonetos: Roma: Pompeya: epigramas por D. N. D. B.— Los dos Compadres por D. G. A. Becquer. — Problema de ajedrez. — Geroglifico.

N.°4.— Pág. 25.— Revista de la semana por D. N. Díaz Benjumea.— Revolución moral por D. C. Brunet.— Gibraltar, por D. N. Díaz Beojumea.— Combate en las calles de Málaga.— Avila: puerta principal de la iglesia de San Pedro. — Francisco Arjona Guillen (Cuchares).— Méjico: Jarocho ó ginete de la Tierra Caliente.— El Album de retratos por D. E. Fernandez Iturralde.— La Pastora inocente (poesía) por D. J. Ferrés y Vínolas.— Sueltos.— Rufina, ó una terrible historia por D. J. Maria Gutierres de Alba.— Geroglifico.

N.°5.— Pág. 33.— Revista de la semana por D.N. Díaz Benjumea. — Libros y periódicos, por X. X. X.— Beneficencia: algo acerca de su historia en España por D. L. García del Real. — Gibraltar por D. N. Diaz Benjumea.— El Duque de Montpensier.— Manifestación de las zaragozanas contra las quintas. — Plaza Santa Trinita, en Florencia. — Educación científica de Cervantes, por D. N. Diaz Benjumea. — Album poético: la boda misteriosa. — A un mendigo, soneto, por D. P. A. de Alarcon.— Sueltos.— Rufina, ó una terrible historia por D. J. M. Gutierres de Alba. — Libertad de enseñanza. — Libertad de cultos.— Geroglifico.

N.° 6.— Pág. 41.— Revista de la semana por D. N. Diaz Benjumea. — Beneficencia: algo acerca de su historia en España, por D. L. García del Real. — Museo científico y literario: lecciones públicas. — El opio de los civilizados por D. J. Bustilla Perez. — Méjico (continuación). — Demostración contra el Nuncio. — Escena de cuentos orientales.— Don Isidoro Gutiérrez de Castro.— El Album de retratos por D. E. Fernandez Iturralde. — Album poético: la boda misteriosa.— Epigramas, por D. N. D B.— Episodio de un combate en las calles de Málaga.— En el fondo de un pozo, anécdota histórica por J. B. P.— Geroglifico. — Juego de ajedrez.

N. ° 7. — Pág. 49.— Revísta de la semana por D. N. Diaz Benjumea. — Conversión de un incrédulo por D. C. Brunet.— Museo científico y literario.— Revista dramática por D. E. Busiillo. — D. Manuel Ruiz Zorrilla — Festejos entre los rusos.— Méjico (conclusion), por Z.— La edad de acero por D. J. F. V. — Toledo: antigua y notable casa de los Toledos. — Album poético: La boda misteriosa.— Sueltos. — En el fondo de un pozo, anécdota histórica por D. J. V. P.— Libertad de espectáculos.— Libertad de comercio. — Geroglifico.— Juego de ajedrez.

N.° 8.— Pág. 57.— Revista de la semana por D. N. Diaz Benjumea. — Beneficencia: algo acerca de su historia en España por D. L. García del Real.— Los progresos de nuestra cultura intelectual por D. F. Giner.— Teatro-politico-social de D. José María Gutiérrez de Alba por D. N. Diaz Benjumea — D. Carlos de Borbon y de Este. — Escena del drama de la Catedral de Burgos. — Museo científico y literario. — Solemne apertura de las Córtes Constituyentes.— D. Isidoro Gutiérrez de Castro.— Vista interior del establecimiento de piscicultura de Huningue.— Album poético: Iberia, balada por D. V. Ruiz Aguilera. — La edad de acero por J. F. y V. — Con versión de un incrédulo por D.C. Brunet. — Geroglifico.

N. ° 9.— Pág. 65.— Revista de la semana por D. N. Diaz Benjumea. — Beneficencia: algo acerca de su historia en España por D. L. García del Real —Revista de música, por D. V. Cuenca. — Teatro político social de D. José María Gutiérrez de Alba por D. N. Diaz Benjumea. — D. Fernando de Portugal.— Vísta de la fachada de Ja iglesia de Santo Domingo— Venta en subasta de los caballos de las Reales caballerizas. — (1491).— La última noche de Diciembre, por Don N. Campillo.— El Mont-Blanc, poesía por D. P. A. de Alarcon.— Los prodigios del amor por D. F. Moreno Godino.— Faros flotantes en las radas de Dunkerque y las Dunas.— Sueltos.— Solución del geroglifico del número anterior.

N.° 10.— Pág. 73.— Revista de la semana por D. N. Diaz Benjumea.— Descubrimiento del barómetro. — Museo biográfico.— *D. Cristino Marios por D. J. M. Gutierres de Alba.— De las piedras preciosas entre los romanos. por D. A. F. y Y.— Museo científico y literario.— Incendio de la aduana de Rio Janeiro —Sepulcro de Doña Constanza y estatua del Rey D. Pedro.— La Gloria, poesía, por D. J. F. San Martin y Aguirre.— Restauraciones.— Sueltos.— La última noche de Diciembre: Colon, por D. N. Campillo.— Embajadores de China.— Establecimiento de piscicultura en Huningue.— Juego de ajedrez.— Geroglifico.

N. ° 11.— Pág. 81.— Revista de la semana por D. N. Diaz Benjumea. — Suelto. — La Arquitectura y la Sociedad por Don Domingo loza.— Revista dramática por D. E. Busiillo. — Joyas y alhajas: de la joyería en los siglos XVIII y XIX, por J. F. y V.— Museo científico y literario.— Restos mortales y corona del Rey D. Pedro.— Incendio del cuartel de guardias de Corps. — Alborotos en el teatro de Villanueva, en la Habana.— Los Glotones en el jardín zoológico de Hamburgo.— El cazador, balada por D. José Lamarque de Novoa.— Restauraciones por Zaid. — Geroglifico.

N.° 12.— Pag. 89.— Revista de la semana por D. N. Diaz Benjumea.— La Arquitectura y la Sociedad por D. D. Inza.— Teatro-politico-social de D. José Maria Gutiérrez de Alba por D. N. Diaz Benjumea. — Joyas y alhajas (continuacion), por D. J. F. y V.— Manifestación libre-cultista de Sevilla .—Costumbres aragonesas: la rondalla. — *D. Francisco Pi y Margall.— Monotonía, poesía, por D. G. Tassara. — Sueltos.— Restauraciones por Zaid. — Heroísmo de madre por D. C. Brunet.— La Política bajo el punto de vista femenino.— Geroglifico.

N.° 13.— Pág. 97.— Revista de la semana por D. N. Diaz Benjumea.— La Semana Santa en Toledo por D. G. A. Becquer.— La Arquitectura y la Sociedad por D. D. Inza. — Joyas y alhajas por D. J. F. y V.— Reliquias santas y tradición de la Santa Cruz. — Ceremonia de la purificación de la Catedral de Burgos.— Museo científico y literario. — Viaje de Cervantes a Italia por D. N. Diaz Benjumea— Sueltos.— Soneto, a Dios por Doña Antonia Lamarque de Novoa.— Episodio histórico, Heroismo de madre, por D. C. Brunet.— Actualidades. — Geroglifico.

N.°14. — Pág. 105. — Revista de la semana por D. N. Diaz Denjumea. — Sueltos.— Fr. Fernando de Castro y Pajares, ensayo biográfico por D. F. Rivero.— La Calderona: apuntes sobre las costumbres teatrales españolas eo el siglo XVII. —Museo científico y literario.— Viaje de Cervantes a Italia por D. N. Diaz Benjumea.— Residencia de la ex-reina Isabel en París.- Horrorosa escena de un combate en las calies de Jerez.— Desembarco de tropas españolas en el muelle de la Habana.— Un recuerdo para la corona fúnebre de Lamartine, poesía, por D. L. Garría del Real.— Diálogo de Ultratumba por D. Luis Vidart. — Heroismo de madre, episodio histórico por D. C. Brunet.— Geroglifico.

N.° 15. — Pág. 113. — Revista de la semana por D. N. Diaz Benjumea.— Sueltos.— La Arquitectura y la Sociedad (continuación), por D. D. Inza.— Joyas y alhajas (continuación). —De las piedras preciosas en la antigüedad por D. A. F. y V.— La Cripta (El Sepulcro) en la Iglesia de San Nicolás, en Barí. — D. Celestino de Olózaga. — Correspondencia de París por D. Florencio Moreno Godino.— * Acontecimientos de Jerez: Las Autoridades recogiendo los cadáveres.— Album poético: orografía, por Zaid.— Las Flores misteriosas, por D. X. Y.— Heroismo de madre: episodio histórico, por D. C. Brunet. — * Contrastes.— Juegos de ajedrez.

N.° 16. —Pág. 121.— Revista de la semana por D. N. Diaz Benjumea— Suelto— La Arquite tura y la Sociedad (continuacion), por D. D. loza. — Joyas y alhajas (continuación), por D. J. F. y V.— Teatro-político-social de D. J. María Gutierrez de Alba, por D. N. Diaz Beojumea.— Las Flores misteriosas (conclusión), por D. X. Y.— *Ei Teatro nacional en Praga. — Tolondrón y el escudero italiaoo, por D. N. 1 Diaz Benjumea. — Album poético: Ala memoria de un ángel, por D. Angel Mestre y Tolon.— ‘Embellecimiento de Madrid: nuevas construcciones en el barrio de Salamanca. — ‘Tipos de los Voluntarios de la Habana.— Necrología del Excmo. Sr. D. Nicolás Peñalver.— * D. Segismundo Moret y Prendergast. — Sueltos.— Heroismo de madre, episodio histórico, por D. C. Brunet.— ‘Geroglifico.

N.° 17.— Pág. 129.— Revista de la semana por D. N. Diaz Benjumea.— Sueltos.— Aereostática militar, por X. X. X.—

Efemérides cervánticas: Las Drospianas, por el Bachiller Cervántico.— *La feria de Sevilla , por D. G. A. Becquer. —Las Flores misteriosas (conclusión), por X. Y.— ‘Talleres tipográficos del cuerpo legislativo francés.— Don Quijote y Sancho Panza, poesía, por D. E. Busiillo.— Sueltos.— Revista dramática , por D. E. Bus tillo.— ‘Tipos andaluces de la feria de Sevilla.

N.° 18.— Pág. 137.— Revista de la semana por D. N. Diaz Benjumea.— Filología : al señor don Eduardo Benot, en Cádiz, por el Doctor Thebussem.— Joyas y alhajas (continuación), por J. F. y V. — Museo cieutífico. — ‘Inauguraciones celebradas en Madrid el día l.° de Mayo.— *EI dique de hierro á seco de la marina oorte-alemana en Starkenhorst, cerca de Swinemunde.— El Dios de los avaros, cuento, por Doña E. Madoz de Aliana. — Sueltos.— Album poético : A la memoria de Fr. Luis de León, por J. R. G.— Descubrimiento: traducción del Alcalde , por D. M. del Palacio.— Epigramas, por D. N. Diaz Benjumea — Museo bibliográfico, por X. X. X — Heroismo de madre (continuación), por D. C. Brunet.— ‘Juego de ajedrez.— ‘Actualidades.

N.° 19.— Pág. 145.— Hevista déla semana por D. N. Diaz Benjumea.— La Arquitectura y la Sociedad, por D. D. loza.— Teatro-político-social de D. José María Gutiérrez de Alba, por D. N. Diaz Benjumea.— Revista de música, por D. V. Cuenca. — *D. José María Orense. — ‘Vista de la Catedral de Erfurt, en Alemania.— La Tirana, apuntes sobre las costumbres teatrales eo el siglo XVI II, por D. J. S. Biedma. —‘Ensayos con los nuevos cañones de marina en la plaza de la Artillería, en Berlín.- ‘Apresamiento dei bergantín «Jefferson Da vis,» por la goleta «Guadiana.»— Sueltos.— Milagros, traducción del Alcardi , por D. M. del Palacio.— Heroísmo de madre, porD. C. Brunet.— ‘Geroglifico.

N.° 20.— Pág. 153.— Revista de la semana por D. N. Diaz Benjumea— San Isidro Labrador, patrón de Madrid, por D. S. Biedma.— Joyas y alhajas (continuación), por J. F. y V. — Correspondencia de París, por D. F. Moreno Godino.— ‘El Duque de Aosta.— ‘Posesión del Conde de Bismark en Barzin.— ‘Regatas celebradas por el club gaditano de la bahía de Cádiz.— Coplas y quejas de D. José Puig Perez, por D. A. Opisso.— Album poético: A Francisco Zea, por D. V. Socarra Balmaseda.— Sueltos.— Tolondrón y el escudero italiano, por D. N. Diaz Benjumea.— ‘Geroglifico.

N.°21.— Pág. 161.— Revista de la semana por D. N. Diaz Benjumea. -Joyas y alhajas (continuación), por D. J. F. y V. — ‘Los pozos instantáneos ó tubulares, por X. X. X. — Revista dramática , por D. E. Bastillo. — Proceso del espiritismo, por Zaid.— ‘Manifestación popular en la Cruz del quemadero de Madrid.— ‘Sacra familia: cuadro de Andrés del Sarto en el Museo de Madrid. — ‘Conferencias dominicales para la educación de la mujer, en el paraninfo de la Universidad Central.— La Moneda de oro, por D. A. Ca pal leja. —Album poético: La locura de la emperatriz Carlota, por D. L. Garda del Real.— A la Inspiración , por D. J. Olmedilla y Puig.— Soneto, por D. R. de la Pisa.— Sueltos. — Tolondrón y el escudero italiano, por D. N. Diaz Benjumea. —‘Geroglifico.

N.°22.— Pág. 169.— Revista de la semana por D. N. Diaz Benjumea.— La Libertad de enseñanza y el señor Ruiz Zorrilla , por D. F. Rivero.— ‘Durango , córte de D . Cárlos , en la última guerra civil, por D. F. Janer. — Joyas y alhayas, por D. J. F. y V.— ‘Iglesia de San Millan.— ‘Procesión del Corpus en Sevilla.— Neker, según el retrato de Sifren Duplessis. — Libro de Ben-or-ban-ar, impresiones de viaje, por D. C. Navarro. — Album poético: A mi buen amigo, D. José Gaspar, con motivo de la muerte de su bija Clarita, por D. V. Ruiz Aguilera.— Canción , por D. J. Puig Pe- rez.— Mi querella.— Toloodron y el escudero italiano, por D. N. Diaz Benjumea.— La moneda de oro (conclusión), por D. N. Diaz Calleja.

N.°23.— Pág. 177.— Revista de la semana por D. N. Diaz Benjumea.— Horologia: historia de los sistemas cronométricos, por X. X. X.— Gibraltar (Notas de mi cartera), por D. A. Jerez Perchet.— Etimología política, por Zaid. — Una visita al sepulcro de don Pedro López de Ayala, por D. F. Ja- ner. — Proceso del espiritismo , por Zaid. — ‘Solemoe lectura del proyecto de Constitución. — ‘Guerreros de las tribus de los khoodos.— ‘Tipo de mujer natural de Cobija. — Album poético: Dulces mentiras, por D. M. Monge y Martin.— Poesía.— Despedida de San Petersburgo, por Zaid. — Suel los. — Libros de Ben-or-ban-ar, por D. C. Navarro. — Geroglífico.

N. ° 24.— Pag. 185 — Revista de la semana por D. N. Diaz Benjumea

  1. A los artículos que van marcados con un * les acompaña grabado