Página:El museo universal 1869.pdf/12

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

te sobre el rio Goadalhorce en la vega de Málaga.—El mal que se ha dicho de las mujeres, traducción por D. S. M. de Fábregas.—Sueltos.—A la Resurrección del Señor, Oda por D. D. López Delirado.—Gibraltar (conclusión) por 0. A. Perei Perchel.—Geroglíflco.

N.° 25.—Pág. 195.—Revista de la semana, por D. N. Díaz Benjumea.—Biblioteca musical por J. V.—Joyas y alhajas, (continuación).—Museo científico y literario.—El mal que se ha dicho de las mujeres (continuación) por D. S. M. de Fábregas.—Recuerdos históricos y agrícolas por D. J. M. L.—*D. Enrique O'Donnell y Joris.—Puente sobre el Spree para unir las vías férreas de Berlin.—Capilla evangélica de los protestantes de Madrid.—Sueltos.—Album poético: Promesas.—La Cartuja de Granada, por D. A. Jerez Perchel.—Granja del Retiro (Alava), propiedad del llustrísimo señor don M. Rodríguez Ferrer.—Geroglífico.

N.° 26.—Pág. 201.—Revista de la semana, por D. N. Díaz Benjumea.—La alquimia y los alquimistas por Zaid.—Biografía: D. Diego Hurtado de Mendoza por D. A. de Castro.—Una visita al sepulcro de don Pedro López de Ayala por D. F. Janer.—Escenas campestres en la provincia de Madrid.—Fundición tipográfica de don Juan Aguado.—La plaza del Mentiron en Vitoria.—El mal que se ha dicho de las mujeres por D. S. M. Fábregas.—Sueltos.—La Caridad silenciosa, poesía por Doña A. Díaz de Lamarque.—Los dos cielos por D. N. Díaz Benjumea.—La flor del olvido por D. V. Segarra Valmaseda.—Don Pantaleon, historia increíble por D. F. Moreno Godino.

N.° 27.—Pág. 209.—Revista de la semana, por D. N. Díaz Benjumea.—Sueltos.—Carta del Doctor Thebussem al señor don Aureliano Fernandez Guerra.—Proceso del espiritismo por Zaid.—Revista de música por D. V. Cuenca.—Un cazador sin licencia.—Fragata «Sagunto,» en construcción en el astillero del Ferrol.—Tolondrón y el escudero italiano por D. N. Díaz Benjumea.—El mal que se ha dicho de las mujeres (continuación) por D. S. M. de Fábregas.—Sueltos.—"Vista interior del monasterio de Veruela, en Aragón.—Poesía por D. L. Vidart.—Don Pantaleon, historia increíble por D. F. Moreno Godino.—Actualidades.

N.° 28.—Pág. 217.—Revista de la semana, por D. N. Díaz Benjumea.—Carta del Doctor Thebussem al señor don Aureliano Fernandez Guerra y Orbe—Biografía: D. Diego Hurtado de Mendoza por D. A. de Castro.—Un debut literario: Ledia, novela por la Condesa de... por D. L. Vidart.—Casa del pescador.—Libro de Ben-or-ban-ar por D. C. Navarro.—El mal que se ha dicho de las mujeres por D. S. M. de Fábregas.—La Jura de la Constitución por el Presidente del Poder Ejecutivo.—Los lobos.—A Fr. Luis de León, poesía por D. L. Vidart.—Sueltos.—Don Pantaleon, historia increíble por D. F. Moreno Godino.

N.° 29.—Pág. 225.—Revista de la semana, por D. N. Díaz Benjumea.—Sueltos.—Recuerdos de Italia por D. E. Castelar.—Proceso del espiritismo por Zaid.—Biografía: D. Diego Hurtado de Mendoza por D. A. de Castro.—*EI tahúr, estudio de costumbres por D. M. Lerroui.—*Una partida de cazadores haciendo frente á la Autoridad.—Asilo de pobres en el Pardo.—Moreno Benitez.—Sueltos.—El señor feudal, poesía por D. J. Lamarque de Novoa.—Don Pantaleon , historia increíble por D. F. Moreno Godino.

N.° 30.—Pág. 233.—Revista de la semana, por D. F. Moreno Godino.—Sueltos.—Recuerdos de Italia por D. E. Castelar.—Industrias curiosas por Zaid.—Tolondrón y el escudero italiano por D. N. Díaz Benjumea.—D. Manuel Becerra.—Basílica de los Santos mártires, Vicente, Maritina y Cristeta, en Avila.—Historia del cambista de Bagdad por D. J. Símonet.—Caza de la gacela, en Africa.—Pesca de truchas en el Sena.—La niña del ramo, traducción de Víctor Balaguer por D. J. F. S. Martin y Aguirre.—D. Pantaleon (conclusión) por D. F. Moreno Godino.

N.° 31.—Pág. 241.—Revista de la semana, por D. N. Díaz Benjumea.—Recuerdos de Italia por D. E. Castelar.—Joyas y alhajas (continuación) por D. J. F. y V.—Un debut literario (continuación) por D. L. Vidart.—Sigilografía por el Doctor Thebussem.—*D. Constantino Ardanaz.—*La caza del corzo.—Estatua de Mendizábal en la plaza del Progreso.—A un lucero, soneto por D. F. Utreg.—Sueltos.—Historia del cambista de Badgad por D. F. Simonet.—Actualidades.

N.° 32.—Pág. 249.—Revista de la semana, por D. N. Díaz Benjumea.—Horticultura: Los jardines por S. B.—Recuerdos de Italia (conclusión) por D. E. Castelar.—Historia del cambista de Badgad (continuación) por D. J. Simonet.—Batida de liebres en Badén—Echcgaray.—«Combate entre las tropas liberales y una partida carlista.—Album poético: A unos ojos por D. N. Campillo.—Romanza por D. N. Serra.—Los dos arroyos por D. A. Rodríguez de Chaves.—Isla de Cuba: Insurrectos presentados á las tropas.—Sueltos.—Francisca de Rimini por D. J. P. de Guzman.—Geroglífico.

N.° 33.—Pág. 257.—Revista de la semana, por D. N. Díaz Benjumea.—La mujer y la familia ante la Revolución por D. E. Bustillo.—Horticultura (continuación) por S. B.—Joyas y alhajas (continuación) por D. J. F. y V.—Costumbres nacionales: El Puente de Vallecas.—tradiciones castellanas: El caballero de Olmedo.—A la memoria de Romea por D. D. Céspedes.—Perros zarceros y podencos.—Los Albatros.—Sueltos.—Francisca de Rimini por D. J. P. de Guzman.—Geroglífico.

N.° 34.—Pág. 265.—Revista de la semana, por D. N. Díaz Benjumea.—Santa María de Covadonga por D. E. Martínez de Velasco.—La mujer y la familia ante la Revolución por D. E. Bustillo.—Casa ex-monasterio de Montealegre.—La caza del congrio.—*EI panadero (costumbres cubanas).—Banquete dado al señor Ministro de Marina en el Liceo de Barcelona.—Album poético: Reza por D. A. Rodríguez Chaves.—A..., por D. J. Puig Pérez.—Sueltos.—Bibliografía: El libro de la patria por D. V. Ruiz Aguilera por D. L. Vidart.—La Beneficencia española en nuestros días por D. L. García del Real.—El libro de la espuma por D. C. Navarro.—Geroglífico.

N.° 35.—Pág. 273.—Revista de la semana, por D. N. C.—Honras fúnebres al contra-almirante] de la Armada , don Casto Méndez Nuñez por D. N. Campillo.—La mujer y la familia ante la Revolución por D. E. Bustillo.—La hermana del quinto por D. J. de Biedma.—Del libro de la espuma: La mariposa por D. C. Navarro.—*La antigua iglesia de Armentia y sus restos bizantinos por J.—Album Poético: La nube por D. P. Vincent.—Adiós! por D. R. lol y de Baños.—Iglesia del convento de la Encarnación.—Sueltos.—El teatro de El Globo (artículo 1.°) por D. N. Díaz Benjumea.

N.° 36.—Pág. 281.—Revista de la semana, por D. N. C.—La mujer vía familia ante la Revolución (conclusión) por D. C. Bustillo.—El callejón de Santa María de la Almudena por D. José S. Biedma.—Salteadores sorprendidos por un león.—Experimentos químicos: el magnesio.—Albnm poético: cantares, por D. J. de Fuentes.—La guerra civil: traducción de Manzoni por D. José Rodríguez González.—Escenas populares: la Sardana.—*D. Pablo Alsina, diputado por Barcelona.—La Desposada de Abydos por R. Caula.—El Teatro del Globo (conclusión) por D. N. Díaz Benjumea,—Geroglífico.

N.° 37.—Pág. 289.—Revista de la semana, por D. N. C.—El Callejón de Santa María de la Almudena por D. José S. Biedma.—Cuatro dias en el Riff por D. Augusto Pérez Perchet.—Por la orilla se conoce el paño.—Esposicíon agrícola de Valparaíso.—Ratones, golondrinas y Delfines por D. E. Martínez de Velasco.—El Libro de los Cuentos por D. C. Navarro.—*Un casamiento en Berezow.—Cantares por D. J. de Fuentes.—Egoísmo por D. Enrique Fernandez Iturralde.—La Desposada de Abydos (continuación) por D. R. Gaula.—Geroglífico.

N.° 38.—Pág. 297.—Revista de la semana, por D. N. C.—Crítica literaria: España sin honra por D. N. Campillo.—Fernandez de los Ríos: apuntes biográficos por D. E. Martínez de Velasco.—Puerta del Sol en la noche del 7 de Setiembre.—Méjico: mercado del puente de Roldan.—Album poético: dos perlas por R. T. Izaguirre.—En el segundo cerco de Zaragoza por D. J. Miguel de Arrambide.—Dos suspiros por D. J. Puig Pérez.—El grano de arena por D. P. Vincent.—Mi mundo era ella por D. R. Moly de Baños.—Sueltos.—El secreto y el Kangiar por D. C. Navarro.—Pastor maranchonero.—Murciano batidor de esparto.

N.° 39.—Pág. 303.—Revista de la semana, por D. N. C.—Carta del bachiller Pedro de Rúa al señor don Antonio de Latour por el Bachiller Cervántico.—El callejón de Santa María de la Almudena por D. J. S. Biedma.—El Teatro del Globo por D. N. Díaz Benjumea.—Aguador mejicano.—Escuela general de Agricultura.—El hijo espúreo, balada, por D. J. Lamarque de Novoa.—Sueltos.—La Desposada de Abydos (continuación), traducción por D. R. Caula.—*En las ferias.

N.° 40.—Pág. 313.—Revista de la semana, por D. N. C.—Sueltos.—Progreso agrícola por N. C.—Archivo general de la corona de Aragón por D. A. Elias y Molins.—El Teatro del Globo por D. N. Díaz Benjumea.—*lln entre-acto dentro de bastidores.—Album poético: La profesión religiosa por D. N. Campillo.—Soneto por D. G. Tassara.—Caza del oso en Siberia.—Amoniaco y sales amoniacales.—La Desposada de Abydos, traducción por D. R. Caula.—Geroglífico.

N.° 41.—Pág. 321.—Revista de la semana, por D. N. C.—Guttemberg por D. E. Martínez de Velasco.—Breve noticia de algunas invenciones por D. N. Campillo.—Un paseo por la feria por D. P. Escamilla.—Ali-Pachá.—Plaza de Armas de Guadalajara (Méjico).—*EI paseo de la Florida en Vitoria.—Apuntes para la historia del piano por S. B.—Album poético: La Verdad por D. A. Díaz de Lamarque.—¡Mírame! por D. J. Puig Pérez.—Los huevos de Pascua, traducción por D. R. Caula.—Establecimientos públicos.

N.° 42.—Pág. 329.—Revista de la semana, por D. N. C.—Justitia perpetua est et inmortalis: al señor Josef María Asensio en Sevilla por el Doctor Thebussem.—Les Albaes, costumbres valencianas por D. J. F. S. Martin y Aguirre.—Una representación en el teatro de Doña María, de Lisboa por D. G. Calvo Asensio.—Sucesos de Barcelona.—Caza de lobos con hoces.—Extracción y lavado del oro, en Cameron Tovon.—Suelto.—Album poético: Ruinas por D. J. Puig Pérez.—Muerte del toro (fragmento descriptivo), por D. J. M. Heredia.—Los huevos de Pascua, traduccion por D. R. Caula.—Geroglífico.

N.° 43.—Pág. 337.—Revista de la semana, por D. N. C.—Establecimientos penales: articulo I por D. L. García del Real.—*D. José María Medina, presidente de la República de Honduras por D. E. Viada.—Estudios morales. De la Envidia por D. A. José Torrella.—Costumbres españolas: Las fiestas de mi pueblo por D. E. de Mier.—Suelto.—Un cuento de vieja: balada por D. J. Lamarque de Novoa.—Los huevos de Pascua,continuación por D. R. Caula.—Casa municipal de Siena (arquitectura del siglo XV).

N.° 44.—Pág. 345.—Revista de la semana, por D. N. C.-El Istmo de Suez.—Exposición de máquinas agrícolas en Valparaíso.—Costumbres españolas: Las fiestas de mi pueblo por D. E. Mier.—El Teatro del Globo por D. N. Díaz Benjumea.—Episodios de la insurrección republicana.—Los huevos de Pascua, continuación por D. R. Caula.—Día de Difuntos (en el cementerio).—Geroglífico.

N.° 45.—Pág. 333.—Revista de la semana, por D. N. C.-Establecimientos penales: artículo II por D. L. García del Real.—Error económico por D. R. García Calvan.—Bolsa de Madrid.—D. Víctor Balaguer.—El Teatro del Globo, (continuación) por D. N. Díaz Benjumea.—Suelto.—Pensamientos por D. J. M. Mirin.—Los huevos de Pascua, continuación por D. R. Caula.—*El paseo del oso.—Escenas de la esclavitud.—Advertencia importante.

N.° 46.—Pág. 361.—Revista de la semana, por D. N. C.—Los estudios geodésicos en Portugal y el Observatorio astronómico de Lisboa por Rosi.—Revista dramática por D. E. Bustillo.—La batalla de Cerinola por D. L. Ramírez de las Casas Deza.—Iglesia de San Pablo, en Zaragoza.—La callera, costumbres madrileñas.—Baile guerrero de los Landine, ó cafres Zulls, en Shoupanga.—Pensamientos por D. J. M. Marin.—Los huevos de Pascua, continuación por D. R. Caula.

N.° 47.—Pág. 369.—Revista de la semana, por D. N. C.—La batalla de Cerinola (conclusión) por D. Luis Ramírez de las Casas Deza.—Ichthyologia por el Doctor Thebussem. El Emperador de Austria, Francisco José, y su hijo Rodolfo, vestidos de caza.—«Los cuatro guardias del Emperador de Austria.—El Faro de la Hormiga, durante el último temporal.—A. M... El ¡ay! de mi alma por M. de Regules.—Los huevos de Pascua (continuación) por D. R. Csuls—Advertencia

N.° 48.—Pág. 377.—Revista de la semana, por D. N. C.—El Istmo de Suez (Del corresponsal de la Epoca).—Derechos y deberes de la mujer, porD. J. Balmaseda.—A los toros, en los toros, tras los toros por Sigma.—Tipos de Castilla la Vieja: Una churra en trage de tiesta, yendo al baile.—*El regreso de una cacería.—Distraer el ocio por D. J. B. Cámara.—Embarque de voluntarios para Cuba, en el Puerto de Cádiz.—Los huevos de Pascua (continuación) por D. R. Caula.—A los señores suscritores del Museo Universal por D. A. de Cárlos.