Página:El museo universal 1869.pdf/211

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

DON ENRIQUE O'DONNELL Y JORIS.

Damos en este número el retrato del teniente general don Enrique O'Donnell, hermano menor del ilustre duque de Tetuan, consejero de Estado y diputado que fue en varias legislaturas, y en las actuales Cortes constituyentes, dentro de cuyo palacio falleció casi en el acto de votar la Constitución, fruto de tan asiduas tareas parlamentarias, pocos momentos después de haber usado de la palabra en el asunto de fuerzas de mar y tierra que ocupó á la Asamblea en aquella sesión . memorable. Don Enrique O'Donnell sirvió de ayudante en la guerra civil á su hermano el duque de Tetuan que mandaba el ejército del centro, y le acompañó asi, mismo á la expedición de África en la que se le confió & el mando de una división. Falleció á la edad de cincuenta y cinco años y era diputado por la circunscripción de Valencia, no siendo uno de los menores méritos de su carrera el haber escrito una interesante historia de Méjico y otros folletos y documentos relativos á nuestra historia y milicia.

CAPILLA EVANGÉLICA

DE LOS PROTESTANTES DE MADRID.

Establecida en España la libertad de cultos, los protestantes residentes en nuestra península , que antes en secreto celebraban sus servicios en una casa particular, procuran adquirir terrenos donde edificar sus iglesias . si bien todavía no han logrado sus deseos, contentándose con escoger local mas espacioso ó dar publicidad al culto que antes rendían privadamente. La llamada capilla evangélica de Madrid, se abrió al público luego que la revolución sancionó este derecho, en una casa de la plazuela de Santa Catalina de los Donados , y posteriormente se ha trasladado á la calle de la Madera, y en ambas localidades fueron visitadas por gran número de católicos curiosos , que por cierto quedaron muy sorprendidos al ver la ninguna ostentación y sencillez , por extremo exagerada, que constituye lo que ios protestantes llaman el servicio divino. Nada de decorado en las cuatro paredes, lisas y llanas, ni luces, ni estatuas, ni cuadros, ni otros objetos mas que un altar con una cruz, una tribuna ó pulpito y varios bancos donde se sientan los fieles. Lo principal de su culto consiste en la lectura de una epístola y un capítulo del evangelio, la oración dominical, los mandamientos, un sermón sobre el tema del evangelio leído ? y canto de salmos y de himnos en cuyo acto toma parte toda la congregación, acompañando las voces un órgano y á falta de él un piano ; pero de ninguna manera otra clase de instrumentos. La sencillez interior de las iglesias protestantes no impide que construyan templos de gran mérito artístico , de estilo gótico por lo común, con sus torres elevadas y esbeltas, provistas de campanas , que suelen templar según los tonos de la escala diatónica. Hoy se ha introducido ya una nueva rama entre los protestantes , llamada püseista, del nombre del doctor Pussey, catedrático de hebreo en la universidad de Oxford, la cual es mas que vía mcedia hacia el catolicismo romano. Esta seda va adquiriendo un sinnúmero de prosélitos enlre las clases trabajadoras que no están por la severidad y monotonía de la religión de los aristócratas, y prefieren oir música, y ver efigies, pinturas, luces, paños, vestiduras, incensarios y demás ricos y ostentosos aparatos ■del culto católico. Nuestro grabado representa én toda fu frialdad, desnudez y espiritualismo el culto de una iglesia protestante.

PUENTE SOBRE EL SPREE

PARA UNIR LAS LÍNEAS FÉRREAS DE BERLÍN.

Entre las notables construcciones y mejoras hechas en la capital de Prusia, el puente cuyo grabado damos en este número, es sin duda una de las más importantes, asi por su destino, que es unir las líneas férreas, como por la prontitud , baratura y sistema nuevo por el cual se ha edificado. El proyecto fue obra del arquitecto de Berlín, Orth, y la dirección material de los trabajos ha estado á cargo de la compañía de Silesia baja, é inmediata inspección de los arquitectos Wíedenfeld y Siemsen. El puente consta de arcos con tres pasajes de 52 pies de estension para el paso del rio y otras dos aberturas, cada una de 40 pies de anchura paja dos caminos situados más abajo destinados para transito de carros y carga y descarga de buques. Toda la construcción es de hierro de forja, mientras que el carril está sostenido por planchas de hierro colado.

El referido puente, con otros que hay á cortas distancias en este barrio nuevo de Berlín, dará un gran desarrollo y movimiento á la población que se levanta en derredor del jardín zoológico y cerca del inmenso Parque de Charlottenburgo, cuya construcción por el lado del Sur esta ya bastante adelantada.


El jueves tuvieron lugar en la Escuela nacional de música los concursos de armonía y composición, obteniendo el primer premio en la primera de estas clases don Ruperto Chapí, y el segundo don Robustíano Montalban. Asistió un público numeroso y escogido, que tributó merecidos aplausos á las piezas concertantes compuestas por los agraciados. El señor Monasterio dirigió la orquesta y coros y las señoritas Cortés, Agudo, Reynel y Lázaro y los señores Dalmau, Guallart y Velazquez contribuyeron á amenizar el acto.

La Sociedad económica matritense terminó ya la discusión importante que venia sosteniendo sobre la instalación de Bancos agrícolas, y ha comenzado la relativa al proyecto del señor Serra de Ferrer acerca de la contribución económico-mutua, asunto urgente é interesantísimo en las actuales circunstancias.

Va á publicarse muy en breve, en Francia, una Historia del reinado de doña Isabel II, debida a la pluma de Mr. Amadeo Boudin. Dios ponga tiento en sus gavilanes.

Acaba de saberse por las últimas noticias de Nueva Zelanda la maravillosa velocidad con que las ondas del mar, impulsadas por corrientes subterráneas, han atravesado la distancia que media desde Arica, en Chile, hasta el puerto Lyttelton en la costa de Nueva Holanda. Nuestros lectores recordarán que el 13 de agosto del pasado año hubo en la costa del Perú mareas extraordinarias que causaron grandes desastres. Pues bien, el 15 del mismo mes hubo el mismo fenót meno en la costa de las islas Chatam, por lo cual computan los marinos, teniendo en cuéntalas diferencias del meridiano en Arica y Lyttleton, que la primera ola llegada á este último puerto á las cuatro y cuarenta y cinco minutos de la mañana del 15, atravesó en diez y nueve horas la enorme distancia de 6,120 millas marítimas, á una velocidad de 322 millas por hora, ó sean 540 pies ingleses por segundo.

La sociedad de químicos de Londres ha resuelto honrar la memoria de su ilustre miembro el profesor Faraday, acuñando una medalla que llevará este nombre famoso en los anales de la química, y que será concedida en determinados períodos á un químico extranjero de distinción que , a instancias de la junta directiva acceda S dar en su local una conferencia pública. La primera de estas ha tenido ya lugar el dia 17 del corriente mes de junio y fue dada por el insigne químico francés M. Dumas , amigo personal de Faraday y conocido entre los profesores de todas las naciones por sus estudios sobre química orgánica.

Va á celebrarse en Alemania en el otoño del próximo año el aniversario del nacimiento del príncipe en el arte de la música, el celebrado Beethoven.

La Gaceta ha anunciado las oposiciones á una cátedra de Física en el Instituto de León. Los ejercicios tendrán lugar en Oviedo, y el tema del discurso es: «del barómetro y sus aplicaciones.»


ALBUM POÉTICO.

PROMESAS.

Como las flores que el sol fecunda
y el aire mece arrullador,
puro y fragante, dulce y suave
es, casta niña, mi tierno amor.

Como las flores tiene perfumes,
cual la paloma tiene candor;
quiéreme niña, que cual te quiero,
no tendrás nunca otro amador.

Por tí yo el mundo conquistaría,
y rey del mundo niña después,
corona y cetro te entregaría,
por ser esclavo, siempre á tus pies.

Y que amorosa, fascinadora,
con dulces lazos de fino amor,
dieras risueña, bella señora
premio á mis ansias y mi dolor,

Quiéreme niña y el mundo entero
por soberana te aclamará;
quiéreme hermosa, que cual te quiero
nunca otro amante te adorará.


LA CARTUJA DE GRANADA.

Quisiera, al describir la Cartuja, encontrar palabras íe espresaran lo bastante cuanto encierra de mágní:ico este resto de grandeza escondido entre los olivares de la Vega.

Perdonad... algunas frases vulgares van á dibujaros una maravilla del arte y serán el compendio de todo lo que he sentido en la Cartuja.

Soy como esas aves que cruzan el horizonte sin dejar en pos de sí otra huella que el eco de su canto.

Soy como la brisa que turba un instante el silencio de los bosques y muere en las lejanías de lo. desconocido.

Y ¿qué es el hombre sino el ave de un día, cuyo canto muere apenas exalada la última nota? ¿Qué es sino la brisa que se pierde muy lejos cuando aun hace vibrar las hojas de la espesura?

Era la época de la conquista de Granada. El ejército cristiano hallábase acampado en Santa Fe, y con frecuencia venían sus capitanes en algaradas á las inmediaciones de la ciudad vecina.

Aquellas correrías terminaban á veces con reñidas escaramuzas, pero los valientes del Real Católico anhelando la gloria, desafiaban el peligro y solo pensaban en difundir la alarma por el campo del enemigo moro.

En una de éstas correrías llegó el intrépido Gonzalo Fernandez de Córdoba persiguiendo á unos ginetes árabes hasta la cumbre del cerro de Dinadamar (hoy golilla de Cartuja) y por primera vez descubrió las mil torres de la perla de Occidente.

El panorama era hermoso. La Sierra-Nevada, la ciudad entre bosquecillos y jardines; ceñida en sus contornos por rojizos muros y erguidos baluartes; la Vega sembrada de innumerables pueblos; regada por la corriente del Genil y de anchurosas acequias. De un lado, la nieve de la Sierra; de otro, el tapiz de flores y frutos de la campiña.

Considerad este cuadro palpitante de vida, de movimiento; iluminado por el sol meridional, y fácilmente comprendereis la alearía del caballero que tenia delante de si tantas y tan codiciadas bellezas.

El célebre capitán dio gracias al cielo por el favor que le concedía , y prometió fundar en aquel sitio un monasterio.

Empezada la obra, vinieron tres monges de las cuevas de Sevilla, los cuales fueron asesinados por ios moros, quedando con este motivo paralizada la construcción. Mas tarde, la casa del Paular de Segovia' se encargó de ésta, obtenida licencia del arzobispo don Antonio de Rojas en febrero de 1514 y de la reina doña Juana en noviembre de 1515, se comenzó el convento en enero del año siguiente , siendo prior el padre don Pedro de Valdepeñas , profeso del Paular de Segovia. Sobre ún estenso llano ó compás poblado de árboles, se eleva una elegante escalinata que conduce á la iglesia. En la fachada de esta aparece una sencilla portada de mármol blanco y orden toscano, terminada por una escultura que representa á San Bruno, fundador de la orden de Cartujos. La portada es trabajo de Hermoso y la estatua de su hermano.

La puerta de la iglesia está formada de madera de parra, simbolizando quizá la entrada á la Viña del Señor.

El encargado del monasterio nos condujo á una pequeña habitación y de aquí al claustro grande.

Dicho claustro tiene setenta y seis arcos sostenidos por columnas toscanas, y las paredes revestidas de lienzos de Cotan y otros pintores de la escuela granadina.

Seria tarea muy difícil esplicar las maravillas de aquellos cuadros. ¡Qué perspectiva! ¡Qué verdad! ¡Qué colorido! ¡Qué conjuntos! ¡Qué figuras! Si sois entusiastas de la pintura, id allí, y pasareis sin advertirlo, horas y horas en la contemplación de tan repetidas bellezas.

Entramos en la sala de pro fundís, cuyo único adorno consiste en un retablo ó portada encerrando las figuras de San Pedro y San Pablo; todo pintado en la pared, pero de tal manera, que para convencerme de que las columnas no eran de piedra, necesité acercarme y tocar... y aun así dudaba.

Se sigue al refectorio , larguísimo salón con ventanas altas, en cuyo testero hay una cruz que imita ser de madera; y tan admirable la naturalidad de esta pintura, que cuando están abiertas las ventanas y entran los pájaros, muchas veces van á posarse sobre la cruz y engañados caen al suelo.

A la derecha de la sala se conserva una especie de tribuna que servia para que un religioso leyese en alta voz durante la comida de los cartujos.

Subí los primeros escalones y ¡cuál seria mi estrañeza al encontrar las paredes cubiertas de multitud de firmas, inscripciones y poesías en varios idiomas!

Aquellas paredes eran un álbum interesantísimo una esposicion de almas. No lo dudéis. En semejante sitio no podía existir la mentira. Cada palabra, cada frase retrataba un corazón; revelaba un alma; advirtiendo que todos los corazones latían con el mismo sentimiento y todas las almas abrigaban igual idea. Fuera de los umbrales del convento habría entro los autores de las firmas y las inscripciones, creencias opuestas, opiniones distintas; y sin embargo, todas se lamentaban en un reducido espacio, bajo el techo de una habitación desunida, abandonada, para abrigar una misma idea; la religión, esa cadena misteriosa cuyos eslabones estremos se confunden en uno solo.

Pasé largo rato leyendo aquellas inscripciones v confieso que mi sorpresa aumentaba conforme leía". Muchos letreros estaban casi borrados ó mutilados de tal modo, que no podía reconstruir sus palabras. Habia diferentes poesías, y entre otras copié las siguientes que ignoro á quién pertenezcan, porque les faltaban las firmas: