Página:El museo universal 1869.pdf/30

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

para que dejemos de enviarle nuestros plácemes, y alentarle para que siga en la via de las reformas y del progreso.

El estímulo y la actividad de este departamento no podían ser infructuosos.

La Universidad de Madrid ha dado un ejemplo que debieran seguir las demás de España, y todas las Academias científicas, artísticas, literarias é industriales de cierta categoría, cual es el de tener en la prensa un órgano genuino del espíritu y aspiraciones de su claustro, de la ciencia, de la enseñanza, del profesorado patrio y de las relaciones que esta institución mantiene y desea aumentar con los demás establecimientos consagrados á difundir la instrucción en España.

El crédito, fama, respetabilidad é influjo que otros cuerpos de esta índole han alcanzado en naciones extranjeras, debido es á estas publicaciones autorizadas, con las que dan señales de vida, de actividad, de entusiasmo por la ciencia y de los frutos provechosos de su existencia misma. Nosotros aplaudimos este pensamiento y augurárnoslos más felices resultados del Boletín-Revista, que es el título de la publicación, esperando que no faltarán imitadores de tan buen ejemplo.

Y ¿qué diremos del entusiasmo y animación que han precedido y acompañan el principio de nuestras elecciones de diputados? Motivos hay sobrados para regocijarse al ver el espectáculo que presenta en estos momentos nuestra patria. La lucha digna y pacífica de las elecciones es un seguro barómetro de la dignidad de un pueblo. Los partidos que antes se hostilizaban con armas ilegales, y por decirlo así, prohibidas, vienen al palenque de la urna, á luchar noblemente con las tuerzas de la opinión pública, única fuerza legítima y aceptable en el seno de los pueblos libres. La obra de la asamblea se está hoy verificando virtualmente. Hasta aquí llega la intervención directa del pueblo en los negocios públicos. Si eligen hombres probos, independientes y honrados, el pueblo sacará el fruto. Si hacen lo contrario, en el pecado llevarán la penitencia.

Concluiremos dando a nuestros lectores una noticia interesantísima. Muy en breve aparecerá el prospecto de un Álbum biográfico de los diputados de la Asamblea constituyente, con grabados que representen sus retratos. Excusado es ponderar el interés inmenso de una publicación de esta clase en las circunstancias actuales, en que toda la atención se fija en las próximas Cortes y en las personas que han de contribuir dentro de su recinto á la formación del gran Código fundamental, arca de nuestras libertades y consagración legal de nuestra revolución de setiembre. En cuanto al desempeño, basta decir que la obra se halla bajó la dirección del señor Gutiérrez de Alba y el concurso de varios escritores competentes, que sabrán elevarla al grado que reclama una publicación de este género.

Deseamos su pronta aparición en la seguridad de que viniendo á satisfacer una necesidad imperiosa en los actuales momentos, obtendrá del público la acogida mas satisfactoria.

Nicolás Díaz Benjumea.

LIBROS Y PERIÓDICOS.
(CONTINUACION.)

Las obras publicadas en Inglaterra en los dos últimos meses del pasado año llegan á un cifra asombrosa, siendo los dos últimos meses los que mayor actividad acusan: baste decir, que en noviembre se publicaron 569. volúmenes, y en diciembre 534.

Ademas de los Anuarios, Almanaques, Diarios y Guias que en inmenso número salen á luz en esta época, contribuye á aumentar la suma, las infinitas ediciones que se hacen para regalos de Pascuas, especialmente del género de literatura infantil y juvenil, que es tan variada como interesante y rica, en esta nación esencialmente doméstica.

En la imposibilidad de dar una completa idea de todas las que se han puesto en circulación á fines y principios de año, diremos sólo de las que nos parezcan mas dignas de mención; advirtiendo que hoy dia en Inglaterra se buscan con afán tres clases de libros: los que tratan de materias religiosas, y no con referencia á la moral cristiana, sino á la materia teológica, á la polémica y al culto; las novelas, de que hay un gran consumo, y calculando en quinientas, por cantidad redonda, las publicadas en él año anterior, á razón de tres volúmenes cada una, puesto que no hay novelista que las haga en menos, resultan mil y quinientos tomos de pura producción de la fantasía, cosa que honra á una sociedad llamada de mercachifles y de gentes positivistas. Finalmente, los viajes, que hoy están en boga y hacen voltear las máquinas de continuo, gracias al entusiasmo que han excitado Du Chaillu, Livingstone y los famosos, viajeros Grant y Speke.

Hechas estas indicaciones y apuntamientos, comenzaremos examinando, siquiera sea al vuelo, pues de otro modo no es posible, la primera en nuestra lista, cuyo puesto creemos que corresponde á las instructivas.

Cartas sobre magia natural, del caballero David Brewster, reimpresas en casa de los acreditados editores Longman y compañía, con interesantes adiciones debidas á la níuma de Mr. Smith. Sabido es, que estas cartas dirigidas á Walter Scott tuvieron una acogida extraordinaria. En ellas se encuentra la descripción de autómatas jugadores de ajedrez muy semejantes al que hoy llama la atención del público en el Palacio de Cristal.

La señorita Sewell ha arreglado la publicación de los Cuentos de Hadas del tio Pedro para el siglo XIX, cuyo autor se ignora todavía; mas no es este libro para niños, sino una sátira sobre asuntos del dia, como la ley de divorcio, la educación obligatoria, la inspección dé las escuelas por parte del gobierno y otras graves cuestiones religiosas y sociales.

Las curiosidades del pulpito y la literatura sermonaría, por el reverendo Jackson, es un libro tan curioso como instructivo, pues á mas de los notables trozos de elocuencia sagrada que contiene, trae anécdotas varias, aunque no elegidas con gran discreción, pues muchas de ellas son de carácter grotesco.

Verdaderamente inglesa por todos cuatro costados, y en especial por lo minucioso de sus observaciones es la obra de Mr. Charles L. Eastlake, intitulada: Indicaciones sobre el buen gusto en el arreglo de las casas. El autor se dirige á aquella parte del público que puede vivir en una casa de mediana categoría, aunque en muchos casos pierde de vista la condición general de sus lectores y dá leyes de orden y de buen gusto en absoluto. Esta clase de libros que parecerían ridículos en España, son útilísimos en Inglaterra, y obtienen gran salida, aunque se hallan máximas y consejos como los siguientes: El comedor es un aposento para comer, y no para estar en él. Las llaves pequeñas están expuestas á perderse ó confundirse unas con otras, y esto ocasiona pérdida de tiempo.

Un ensayo del reverendo Eduardo White Sobre algunos puntos secundarios de la moral, contiene buenos pensamientos y vigor y originalidad de estilo. Este sacerdote es fanático por el desarrollo de la complexión física de los fieles.

Y ya que de la complexión muscular hablamos, diremos que un sistema de Educación física completamente desarrollado, forma el asunto de un libro de reconocida utilidad, escrito por el profesor Archibaldo Maclaren, de Oxford. Reconociendo la importancia que al desarrollo muscular se da en las escuelas de Inglaterra, este libro viene á llenar una necesidad imperiosa, puesto que asienta la teoría de la educación física sobre bases racionales. Nada mas racional, por ejemplo, que propagar un buen sistema de gimnástica, hoy que las ciudades tienden á absorber a los pueblos y convertirse en grandes centros donde se pierden las oportunidades de respirar aire libre, y se vive de noche en oficinas y salones atestados de seres humanos sin la conveniente ventilación. El autor da tanta importancia al método, que supone que una sola hora por semana basta para conseguir los mas prodigiosos resultados, siempre que se comiencen los ejercicios en edad temprana, y duren mientras continué la educación escolar y universitaria, bajo la dirección, se entiende, de un solo maestro, que aplique y ponga en práctica un curso regular de ejercicios; pues asi como, metodizados, producen grandes bienes, dejados al capricho de los discípulos son causa á veces de grandes males y perjuicios.

Otra de las publicaciones notables es sin duda El Anuario del hombre de Estado, obra que. en manos de los editores Macmillan compite y aun va excediendo cada vez en mérito y utilidad al celebrado Almanaque de Gotha. El anuario es un manual tan conveniente para el hombre político como para el comerciante, y el de este año tiene mayor interés por la circunstancia de haberse aprovechado de los recientes informes de los secretarios de legación de S. M. y de los cuadros estadísticos relativos á casi todas las naciones importantes del mundo civilizado.

Las publicaciones musicales entran por mucho en el movimiento editorial de fines de año, porque las Navidades son época de observancia y de sentimiento religioso al par que de goces y expansión del ánimo. Especialmente son la época de la música sagrada, y entre fas obras notables de este género merece mención preferente los Coros de Handel, para órgano arreglados por H. Smart, en la que se encuentran los mas grandiosos de este compositor insigne, elegidos de entre sus principales oratorios.

Otra obra intitulada: Himnos antiguos y modernos ha llamado mucho la atención por el grande aumento que el editor Novello ha dado á esta colección de composiciones popularísimas en Inglaterra.

No debemos dejar de mencionar El Rubí musical, que publican los editores Metzler periódicamente y que contiene música de todos los géneros, nacional y extrangera, vocal é instrumental, antigua y moderna, sagrada y secular, combinando estas ventajas con una extraordinaria baratura.

X.X. X.



EL PAN NEGRO.


____


¿Veis ese pedazo de masa compacta, negra, brillante, perfectamente cuadrado como piedra sillar, que se destaca sobre bruñido acero á los resplandores de luz en la chimenea de un salón aristocrático; que al ponerse en contacto con el fuego parece estremecerse y lanzar gritos de dolor; que luego acalla, se resigna comienza á arrojar, como volcan en miniatura, corrientes de luz blanca, viva, juguetona y ruidosa; que se enternece, ablanda y amolda dejando caer gotas ardientes como lágrimas; de júbilo, cual si el espíritu aprisionado en sus entrañas, despertase de un sueño de largos sidos, rompiese al calor sus cadenas y buscase por todos los poros la libertad perdida; que una vez libre el espíritu se sosiega el cuerpo, se trasfortna en trasparente ascua de oro, brilla por unos minutos y disminuyendo insensiblemente de volumen, va de grado en grado nublándose y descendiendo, hasta que perdido su fulgor y trasparencia, descubre sus mezquinos huesos y busca el suelo en blancas cenizas convertido?

Esa, al parecer, tosca piedra de los antros del reino de Pluton, que asi da el comfort al palacio del rico, ó ilumina el pobre hogar del proletario; que asi impulsa las naves y los trenes como trasforma en el gigante de la máquina todos los productos de la naturaleza, ¡cuántos misterios no encierra y cuántas maravillas no solapa! Si un hombre ahora dos siglos hubiese labrado una corona de este material grosero y repugnante que mancha al que le toca, y presentándolo á un monarca le hubiera dicho: «Colon regaló á España un nuevo mundo y trajo en prueba de su dominio barras de oro y plata. Yo he descubierto un mundo nuevo escondido en las entrañas de la tierra y traigo en prueba este pan negro del que he labrado una corona. Ceñid con ella vuestras sienes que vale mas que el oro, las perlas y el diamante. El os llenará las arcas del tesoro y á guisa de vara mágica haréis una revolución en él universo.» ¿Qué se habría pensado de este hombre? Pues el carbón de piedra ha sido ese nuevo mundo, esa corona, y ha llenado las arcas de tesoros y ha hecho en el mundo una revolución.

¿Qué son las joyas y preciosos metales al lado del pan negro que da de comer á la negra máquina, haciéndola digerir cuantos útiles requiere hoy dia la vida de los hombres? Oid á la Inglaterra: ella os dirá que tiene sus Américas en sus islas, su oro en su hierro, sus perlas en el carbón. Ella os dirá que su prosperidad y grandeza proviene de la regencia bina de los reyes «Carbón y hierro,» King-Coal and King Iron, magnitud y fuerza que engendran mundos de diversas formas. Ellos han hecho y harán cambiar las condiciones sociales, económicas y políticas del mundo, mas revolucionarios que los hombres todos propuestos á derribar un orden existente. Ellos igualarán las clases, harán del universo una familia, vestirán al pobre y le darán techo y abrigo y alimento ; ellos debilitarán y engrandecerán alternativamente imperios, monarquías y repúblicas hasta desparramar y nivelar las fuerzas constituyendo al fin la paz y armonía social. El fuego y el hierro hacen la guerra por la paz, y destructores al principio, su misión es la vida, no la muerte. Como si quisiera dar ejemplo, Inglaterra que mas carbón produce y mas hierro fabrica, está cerrando siempre las puertas del templo de Jano, y aunque se arma de corazas y cañones es el apóstol de la paz entre las naciones modernas. Es que sabe que el carbón y hierro tienen misión mas humana y mas alta que fabricar Armstrongs y Monitores. Pero dado que la riqueza y engrandecimiento de esta nación conocida por ser la productora y fabricadora de estos materiales en mayor escala en Europa, es erróneo decir que á ellos deba estos beneficios. El fundamento de la grandeza de un pueblo no consiste en los accidentes externos que posea su suelo. El salvaje es pobre pisando á cada instante ricos veneros. España nunca fue mas pobre que después que descubrió las Américas. Minas dé carbón y hierro poseemos y no nos han dado bienestar ni engrandecimiento. ¿Cuál es el secreto que aquí se encierra? Cuando el hierro y el carbón llegaron á ser los titanes modernos, existia ya un gigante, que era esa nación activa, bien constituida, infatigable é industriosa. La fuerza que aquellos tienen, ella se la prestó. ¿Dais al carbón y al hierro el título de reyes? Enhorabuena; pero advertid una diferencia. — No lo son por derecho natural: el hierro y el carbón son esclavos del hombre. No lo son tampoco por derecho divino. En el mundo de la industria ha penetrado también la nueva ciencia de derecho político, y King-Coal y King-Iron son reyes, por la voluntad de un pueblo trabajador.

Increíble parece la potencia trasformadora de estos dos agentes que han constituido la edad apellidada del hierro. Desde la mas microscópica puntilla de París hasta el grandioso puente tubular; desde la cabeza de un alfiler hasta el palacio de Sydenham, el carbón y el hierro que se aman, se juntan, se estrechan, se confunden en una obra común, como dos socios bienhechores que