Página:El museo universal 1869.pdf/49

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

contra las cláusulas expresas del tratado. El tratado posterior de Sevilla en 1729, ni reconoció el derecho de los ingleses á conservarla, ni anuló él de los españoles para reclamarla.

Tales son los antecedentes históricos que á favor de «España militan para renovar siempre y en todo tiempo sus demandas sobre Gíbraltar, implícita y explícitamente ha sido este derecho reconocido y confesado, y sólo las preocupaciones populares han impedido á los gobiernos hacer cumplida justicia á nuestras peticiones. «Yo he meditado, decía Floridablanca sobre este asunto, y veo muchos amplios equivalentes á los ojos, del criterio nacional; pero hay en la nación inglesa „ preocupaciones que sobrepujan á todos los razonamientos.»

BREVE NOTICIA DE LQS CERCOS PUESTOS Á GÍBRALTAR.

Gebel-tarik, Gebel-tarek, ó Gibel-tar, fue ya mencionado como fortaleza á principios del siglo VIII, en cuya época, desembarcó en este conspicuo puerto del fretum gaditanum el califa Walid con doce mil hombres, construyendo en él un castillo del cual se conservan aun los restos. Según unos, la verdadera etimología es Gebel-tar, que significa: la torre de la roca. Según otros, tar debe ser tarik, nombre del general moro, liberto de Musa, Ibu Nosseyr que fue el primero que desembarcó en él y le gobernó. Miguel de Luna, que se da por traductor de la historia de Abentarique, aunque nadie duda de que fue obra suya, dice que Gibraítar significa: Sierra de la conquista. Montero en su, historia de Gibraítar deriva este nombre de Gebal-al, que quiere decir montaña elevada. Finalmente, es también llamado, según el señor Gayangos, Gebalu-ab-Yatah, que quiere decir montaña dé la, victoria; con lo que no queda duda de que ya el accidente natural del terreno, ya el suceso que dejó tan triste recuerdo en nuestro pais, como grato para los meros invasores, han contribuido á la denominación de este famoso, puerto.

Baste lo dicho para los aficionados á etimologías.

Seis siglos después del desembarco de Tarik, hacia 1309, fue la plaza atacada por Fernando IV rey de Castilla, y reconquistada de los moros.

En 1315, reinando Alfonso XI, Ismail Ben Yerag le puso sitio; pero se retiró al cabo sin lograr su intento.

En 1333, gobernándola Vasco Pérez, volvió á caer en poder de los mahometanos.

En 1345 la sitió el rey don Alfonso, concluyendo el cerco con una tregua por tres años.

En 1349 volvió á ser sitiada por el mismo rey don Alfonso. Continuó el cerco Pérez de Guzman hasta 1350, en que se retiraron las tropas á consecuencia de una epidemia de que fue víctima este valeroso monarca.

En 1411, cansados los moros residentes en Gibraltar de la tiranía de los gobernadores, pidieron socorro al rey de Marruecos, á quien entregaron la plaza; pero sabedor, de esto Yussef III rey de Granada, Ja recobró y unió á su reino.

En 1436 la acató don Enrique de Guzman, irritado del pillaje de los moros á favor de la roca y pereciendo en él con una porción de nobles y soldados.

En 1462 Alonso de Arcos, alcalde de Tarifa, la puso cerco y ganó de los sarracenos.

En 1466 la sitió el duque de Medina-Sidonia, partidario del infante Alfonso; y en el siguiente año se rindió á su hijo don Enrique de Guzman.

En 1506 Juan de Guzman, duque de Medina-Sidonia, estando ya incorporado el puerto á la corona de Castilla, ordenó á su hijo don Enrique que le sitiase para recobrarle, lo que verificó, sin obtener fruto alguno de su empresa.

En 1540 unos corsarios berberiscos capitaneados por Azan Aga, virey de Argel, sorprendieron la ciudad, y se retiraron con presa de rico botín y gran número de prisioneros. El bravo almirante don Bernardino de Mendoza, sucesor del rayo dé la guerra don Alvaro de Bazan, los halló á su retorno y los derrotó, salvando á ochocientos treinta y siete cristianos.

En 1704 fue sorprendida, y tomada fácilmente la plaza, por el almirante Sir George Rooke, con las escuadras combinadas de Inglaterra y Holanda.

En 1705 fue atacada por españoles y franceses.

En 1720 se hizo otra tentativa por parte de España.

En 1727 fue sitiado nuevamente dirigiendo el ataque el conde de las Torres.

En 1782 concluyó el último y mas memorable cerco de esta fortaleza por españoles y franceses, comparable con el de Malta por los turcos, por la perseverancia y tuerzas empleadas.

EPITOME BIBLIOGRÁFICO (I).

Diálogo en que se cuenta el saco que los turcos hicieron en Gibraltar, y el vencimiento que la armada de España hizo á los turcos, en el año de 1540, por Pedro Berrantes Maldonado. Alcalá de Henares, 1566.

Historia de Gibraltar (manuscrito), por Alonso Hernandez del Portillo, 1610.

Descripción de la ciudad de Gibraltar y del monte Calpe, por Fernandez Pérez, 1636.

Concordia Discors, ó argumento para probar que la posesión de Dunkirk, puerto Mahon, Gibraítar y otras plazas, por los ingleses, puede ser de peores consecuencias que si hubieran continuado en manos de los franceses y españoles. A lo que se añade también la historia de las fuerzas sostenidas desde que se tomaron, y los males que surgieron. Anónimo. Impreso en 1712.

Este folleto habla contra la retención de Gibraltar. El autor tiene miedo de las fuerzas militares que requerían Gibraltar y Menorca, montantes- entonces entre ambas 15,000 hombres. «Estos, dice, unidos á 7,000 hombres en Inglaterra, 4,000 en Escocia y 12,000 en Irlanda, constituyen una fuerza capaz de tentar á un soberano para que se constituya en déspota y se incline á dar rienda suelta á sus pasiones.»

Historia de Gibraltar (manuscrito), por el presbístero don Juan Romero de Figueroa, cura de la iglesia de Santa María dé la dicha plaza.

Este virtuoso sacerdote, y verdadero español, no quiso abandonar la ciudad á la entrada de los ingleses. «¡Oh, patria mía! exclama, ¡qué hermosa me pareces! Yo no te abandonaré, y mis cenizas se mezclarán con las tuyas.» La conducta dé este varón insigne causo admiración y respeto á la misma soldadesca. En su opinión, Rooke obró mas bien como pirata que como almirante.

Carta á los lores comisionados para el comercio y plantación, concerniente á las ventajas de Gibraltar para el comercio de la Gran Bretaña, con algunos

(1) Como la mayor parte de las obras mas importantes bajo el punto de vista político han sido escritas y publicadas en Inglaterra, al dar cuenta de ellas añado un breve resumen de su contenido, dando á conocer las particularidades dignas de noticia.


PLAZA SANTA-TRIN1TA EN FLORENCIA.