Página:El museo universal 1869.pdf/92

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

emperador d? Cathay en el siglo X1U. En la segunda mitad de este siglo pe netró Marco Polo en el interior de Asia y los territorios de la Tartaria y de la China, después de grandes dificultades y peligros. A su llegada i Pekín , fue hospitalariamente recibido por Kubla Khan á quien agradaba tanto el carác ter y la conversación del veneciano, que contrajo con él amistad estrecha ; y .cuando la nostalgia acometió al ilustre viajero , de modo que no le permitióprolongar más su residencia en China sin comprometer la vida , le dejó ir á disgusto suyo, y encargándole dos mi siones : la una, acompañar á una joven de la familia imperial nasta el golfo pér sico y entregarla al Shah de Persia á quien en casamiento estaba prometida; y la otra , visitar las principales córtes de Europa y hacer saber lo que habia visto y cómo habia sido recibido en China. Marco Polo dejó el rio Peihó en el año de 1280. La flota que le condujo juntamente con la princesa, consistía en catorce naves de cuatro mástiles cada una. llevando las mayores de ellas has ta uoscientos cincuenta marineros, y todos con provisiones para dos años. Después de escoltar á la princesa y dejarla en poder de su señor, Marco Po lo se fué á Venecia con objeto de cum plir los demás objetos de su misión, que eran más bien sociales y corteses que no políticos ; mas por circunstan cias enlazadas con la historia de su nati vo suelo, se vió imposibilitado de visi tar ninguna de las cristianas córtes; y el gran Kubla murió sin recibir noti cias de la llegada de su enviado. La segunda embajada ó misión fue despachada tres siglos después, cuando el emperador mandó á un chino á la corte moscovita, con objeto que hasta hoy no ha traspirado , por donde se echa de ver que antes habia más se creto en la diplomacia. Sin embargo, también fue infructuosa esta misión,, porque el enviado intentó caminar hácia el Norte y el Este, y se supone qu» pereció con toda su comitiva en las lla nuras de Kamchatka ó Siberia. Ello es lo cierto que nunca más se volvió á oir hablar de él. Finalmente , la tercera misión , que ESTABLECIMIENTO DE PISCICULTURA EN IUNINGUE. es la más notable é importante, es la que hoy día nos trae á Mr. Burlingame con sus dos asociados chinos y comiti va correspondiente, y cuyos usos y En el largo período de tres mil años, sólo por dos ve costumbres tan distintos de los de Europa forman asociados á Mr. Burlingame , oportuno es decir algo sobre los antecedentes é historia de las embajadas de ces intentó el gobierno chino comunicarse con pueblos la comidilla de los desocupados parisienses, que deben esta nación , secuestrada voluntariamente por muchos ;í quienes , en su orgullo y vanidad , llamaban bárbaros. ser muchos según los tiempos que corren. La primera tentativa fue hecha por el gran Kubla Khan, siglos de la comunicación y trato con sus hermanas. GEROGLIFICO AJEDREZ.

SOLUCION DEL PROBLEMA NUM. 121.

PROBLEMA NUM. 122. R0R DON M. ZAMORA (aLMF.RÍa). NEGROS.

Blanco?. 1.' C i C D

Negros. I.' HIT

2.' It 7 A D 2.' R tC (1) 3. a P 4 D jaque mate á la descubierta.

2."

(0 i: H o D

3.' A 2 A R jaque mate. SOLUCIONES EXACTAS. Señores G. Domínguez, R. Cañedo, E. Castro, M. Zafra, E. Cañedo, H. Sierra, J. González, M. Ramírez, J. Reí, J. Jimé nez, L. Rivera, S. Dueñas, J. Luían, I. García, D. García, A. López, T. Rico, P. Sancha, M. Rojo, A. Abeleira, de Madrid. —M. Magin y D. Donoso, de Barcelona.— S. Villar, de Valladolid.—F. AHave , de BLANCOS. LOS BLANCOS HAS MATE ES CIATRO JUGABAS.

Valencia.

La solución de éste en el próximo número. ABELARDO DE CARLOS, EDITOR. ADMINISTRACION, CALLE DE BAILEN, NÜM, i. — MADRID, IMPRENTA DE GASPAR T ROIG.