Kœnig (Kuning) se deriva de Kuni, (Künne) y significa jefe de una gens. Pero el basileus de la Grecia antigua no corresponde de ninguna manera á la significación actual de la palabra Kœnig (rey). Tucídides llama expresamente á la antigua basileia una patrikê, es decir, derivada de gentes, y dice que tuvo atribuciones fijas, y por tanto limitadas. Y Aristóteles dice que la basileia de los tiempos heroicos había sido una jefatura militar ejercida sobre hombres libres; y el basileus un jefe militar, juez y gran sacerdote. Este no tenía, por consiguiente, ningún poder gubernamental en el sentido ulterior de la palabra[1].
Vemos, pues, en la constitución griega de los tiempos heroicos la antigua organización de la gens en pleno vigor aún, pero también vemos en ella el comienzo de su ruina: derecho paterno con herencia de la fortuna por los hijos, lo cual
- ↑ Lo mismo que al basileus griego, se ha sustituido también al jefe militar azteca por un príncipe á la moderna. Morgan somete por primera vez á la critica los relatos de los españoles, al principio erróneos y exagerados, más tarde mentirosos á conciencia de que lo eran; prueba que los mexicanos se hallaban en el estadio medio de la barbarie, en un grado superior, no obstante, al de los indios de los pueblos del Nuevo México; y que su constitución, en tanto que relaciones informes permiten reconocerla, correspondia á esto: una confederación de tres tribus que habían hecho tributarias suyas á otras, y que estaba gobernada por un consejo y un jefe militar federales; los españoles hicieron de este último un emperador.»