Página:El príncipe de Maquiavelo (1854).pdf/91

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
91
Y ANTI-MAQUIAVELO.

lás Vitelli mandó demoler dos fortalezas en la ciudad de Castello para seguridad de su estado. Guido de Ubaldo, duque de Urbino, habiendo recobrado su estado ducal, de que le habia deposeido César Borja, mandó arrasar todas las fortalezas, pensando que sin ellas podria mantenerse en su posesion con mas facilidad [1]. Los Bentivoglios hicieron otro tanto en Bolonia, luego que recobraron el dominio de este estado [2].

Infiérese pues, que las fortalezas son útiles o inútiles segun las circunstancias; y si por un lado aprovechan, son perjudiciales por otro. El príncipe que teme mas a sus súbditos que a los estranjeros, debe fortificar sus ciudades, y abstenerse de hacerlo en el caso contrario. El castillo que Francisco Sforza mandó construir en Milan, ha causado y causará mas daños a esta casa que todos cuantos desórdenes han aflijido a aquel ducado [3].

No hay fortaleza mejor que el afecto del pueblo; porque un príncipe aborrecido de sus súbditos debe contar con que el enemigo estranjero volará a ayudarles luego que los vea en armas. No se sabe que las fortalezas hayan aprovechado a los príncipes de nuestro tiempo, si esceptuamos a la condesa de Forli, viuda del conde Jerónimo; la cual por este medio tuvo disposicion de recibir los socorros que la enviaba el estado de Milan y de recuperar el suyo; bien que la favorecieron mucho las circunstancias, no pudiendo sus vasallos ser socorridos de los estranjeros. Pero cuando mas adelante fue acometida esta condesa por César Borja, y el pueblo a quien en ella habia tenido por enemigo, se juntó con el estranjero, de muy poco la sirvieron sus fortalezas; verificándose siempre que la hubiera valido mas que tenerlas el no ser aborrecida de sus súbditos.

De todo lo que va dicho se infiere que igualmente pueden ser dignos de elojio el que construye y el que no construye fortalezas; pero siempre son reprensibles los que, fiándose en ellas, hicieren poco caso de que el pueblo los aborrezca.


Exámen.

Los jentiles representaban a Jano con dos caras para significar el perfecto

  1. Dice Maquiavelo en sus Discursos que el duque de Urbino demolió sus fortalezas, porque , siendo muy amado de sus súbditos, temía hacerse aborrecible mostrando desconfianza de su fidelidad,y que por otra parte no podia defender aquellas plazas contra los enemigos sin poner en campaña un buen ejército. (N. del T.)
  2. Los Bentivoglios, segun Maquiavelo, se hicieron advertidos a costa del papa Julio II, el cual, habiendo construido una ciudadela en Bolonia y puesto en ella un gobernador que asesinaba a los Boloñeses, perdió la ciudad y la fortaleza, luego que estos se amotinaron contra el gobernador. (Discursos sobre la primera década.)
  3. La ciudadela que Francisco Sforza construyó en Milan, sirvió únicamente para hacer mas osados, mas violentos y aborrecibles a los príncipes de su familia, dice Maquiavelo en sus Discursos, y añade que en la adversidad de nada sirvió este castillo a los Sforzas ni a los franceses que sucesivamente lo poseyeron: muy al contrario, les perjudicó mucho, porque, exaltado su orgullo con aquella posesion, ni unos ni otros trataron al pueblo con la benignidad y consideracion que se merece. «Si levantas fortalezas, continúa Maquiavelo, te podrán servir en tiempo de paz para que, exento de temor, maltrates a tus súbditos; mas en tiempo de guerra, de nada le valdrán si te vieres acometido por enemigos esteriores y por tus propios súbditos, pues no podrán entonces defenderte de unos ni de otros. Si te propones recobrar un estado perdido, no lo conseguirás por medio de tus fortalezas, si te falta un buen ejército con que puedas arrollar al que te despojó; y si lo tienes, podrás muy bien recobrar tu estado, aun cuando no tengas fortalezas.»