Página:El tungsteno.pdf/123

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

.

121

el apuntador, dirigiéndose a boca de usted mismo y el profejarro al agrimensor sor Zavala y el ingeniero Rubio tomaron parte en la muerte de la Graciela en el bazar!. ¡No, señor! ¡Está usted equivocado! argumentaba en tono amedrentado Benites. decía el apuntador, desafiando ¡Sí! ¡Sí!

irritado

.

— —

al

,

agrimensor

— .

— — Usted es un hipócrita, que sólo .

vino a ver a Huanca para vengarse de los gringos y de Marino, porque le han quitado el puesto y porque le han robado sus socios, y nada más. Usted y Rubio fueron los primeros con el coche Marino, en quitarles sus chacras, sus animales y sus granos a los soras robándoles y metiéndoles después en las minas, para hacerlos morir entre las máquinas y la dinamita como perros. Usted quiere ahora engañarnos y decir que quiere ponerse con nosotros, cuando no es cierto. Usted se irá con los gringos y con los Marino, apenas le vuelvan a llamar y a dar un puesto. Y entonces, usted será el primero en traicionarnos y decir a los patrones lo que estamos haciendo y lo que estamos diciendo aquí. ¡Sí! ¡Sí! ¡Así son los ingenieros y todos los profesores, y doctores, y curas, y todos, todos! ¡No hay que creerles a ustedes nada! ¡Nada! ¡Ladrones! ¡Criminales! ¡Traidores! ¡Hipócritas! ¡Sinvergüenzas!. .

.

— ¡Basta!

¡Basta! ¡Calle!

— —

le

dijo afectuo-

samente Huanca al apuntador, interponiéndose entre éste y 'Leónidas Benites ¡Ya está! ¡Ya está! No se gana nada con ponerse así. Hay que ser serenos. !Nada de alborotos ni de ato.

londramientos! El revolucionario debe ser tranquilo.

.

.

— ¡Además — decía Benites, pálido y cante— yo no he hecho nada de eso! Yo ,

supliles