Página:El tungsteno.pdf/130

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

128

mir y, con frecuencia, lloraba en su cama. Una gran crisis nerviosa le devoraba. Alguna vez, le

vinieron

muy

negros pensamientos

y,

entre

éstos, la idea del suicidio. Para Benites, la vida sin un puesto y sin una situación social, no valía la pena de ser vivida. Su temple moral, su temperatura religiosa, en fin, todo su instinto vital cabía a las justas entre un sueldo y un apretón

de manos de un magnate. Perdidos o desplazados estos dos polos fundamentales de su vida la caída fue automática, tremenda, casi mortal. Cuando tuvo noticias de quién era Huanca y de su llegada oculta a Quiv.ilca, tuvo el agrimensor un súbito sacudimiento moral. Antes de buscar a Huanca, sus reflexiones fueron muchas y desgarradoras. Vaciló varios días entre suplicar y esperar de los yanquis la piedad, o ir a ver a Huanca. Hasta que, una noche, su desesperación fue tan grande que ya no pudo más y fue a buscar al herrero.

Por su parte. Servando Huanca no quiso, al comienzo, descubrirle sus secretos propósitos. El apuntador había ya puesto a Huanca al corriente de toda la situación de los obreros, patrones y altos empleados de la "Mining Society" y le había hablado muy mal de Leónidas Benites. Sin embargo, la insistencia dramática y angustiosa del agrimensor por ponerse al lado de los peones y, en particular la circunstancia de haber sido Benites despedido de la empresa, pesaron en el ánimo y la táctica de Huanca, y se puso en inteligencia con el agrimensor. Quizás éste pensaba para sí el herrero le traía un secreto, una confidencia, un documento o cualquiera otra arma estratégica de combate, sorprendida y agarrada a los manejos íntimos de la empresa y de sus directores.