Página:Elementos gramatica castellana.djvu/25

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 23 —

P. ¿Cómo se usan los pronombres posesivos?

R. Cuando el objeto pertenece á un solo individuo, se usan los pronombres el mio, la mia, los mios, las mias, para la primera persona: el tuyo, la tuya, los tuyos, las tuyas (de él ó de ella), para la tercera: v. gr. su madre y la tuya iban á buscar á la mia.

Cuando el objeto pertenece á dos ó mas individuos, se usan los pronombres el nuestro, la nuestra, los nuestros, las nuestras para la primera persona: el vuestro, la vuestra, los vuestros, las vuestras, para la segunda: el suyo, la suya, los suyos, las suyas (de ellos ó ellas), para la tercera: v. gr. nuestros libros son mas bonitos que los vuestros y los suyos.


P. ¿Qué son pronombres demostrativos?

R. Los que sustituyen á personas ó cosas señaladas determinadamente.


P. ¿Cómo se usan los pronombres demostrativos?

R. Cuando la persona ó cosa que se señala está cerca de quien habla, se usa de los pronombres este, esta, esto [1], estos, estas: v. gr. dame un libro, toma este.

Cuando está cerca de quien escucha, se usa de los pronombres ese, esa, eso, esos, esas: v. gr. dame un libro, toma ese.

Cuando está igualmente distante de quien habla y de quien escucha, se usa de los pronombres aquel, aquella, aquello, aquellos, aquellas: v. gr. dame un libro, toma aquel.


P. ¿Que anomalías hay en estos pronombres?

R. Que los pronombres este, esta, ese, eso, pierden la vocal final cuando se juntan con el pronombre indeterminado otro: v. gr. estotro, estotra, estotros, estotras, esotro, esotra, esotros, esotras.


III.


DE LOS PRONOMBRES RELATIVOS.


P. ¿Que son pronombres relativos?

R. Los que haciendo relacion á personas y cosas ya re-

  1. Los pronombres esto, eso, aquello no pertenecen á ningun género.