Página:Elementos gramatica castellana.djvu/29

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 27 —

como cortar, sacar, borrar, etc; así no hay más que sustituir á sus letras primerasó radicales un [1] las de am o se dice cort o, sac o, barr o, en vez de ama, cortando, sacando, borrando, etc.


P. ¿Qué son modos?

R. La diferente manera de significar la accion del verbo.


P. ¿Cuántos son los modos?

R. Cuatro: infinitivo, indicativo, imperativo y subjun­tivo.


P. ¿Qué hay que notar en estas denomínaciones?

R. Estas denominaciones dan à entender que el indicativo y el imperativo pueden determinar por si la acción, espresando la idea del verbo sin dependencia de otro verbo, por lo que se llaman modos absolutos ó determinantes: v. gr. iré, culte. Pero el infinitivo y subjuntivo no pueden determinar por sí ninguna accion si no van unidos a otro verbo esplicito ó sobre entendido, con el cual se enlazan, por lo que se llaman modos relativos ó indeterminados. Por ejemplo, cuidar, no significa nada por sí, y si se dice: quiero andar, es necesario andar, me conviene andar, ó en subjuntivo, quiero que andes, es necesario que andes, conviene que andes, queda ya determinada su significación [2].

  1. Se llaman radicales todas las letras que quedan escluidas de las terminaciones; así las radicales de borrar son borr; las de temer tem; las de subir sub.
  2. Entre las varias esplicaciones que pueden darse sobre la clasificacion y denominaciones de los modos ó maneras bajo que puede considerarse la accion del verbo, es la mas satisfactoria, la siguiente: En la accion ó movimiento que significa todo verbo puede considerarse la relacion que tenga con las personas del diálogo ó prescindir de estas relaciones; cuando prescindimos de ellas el modo es impersonal, como lo es el infinitivo; cuando no se prescinde es personal, como lo son los otros nombres. Sin referirse á personas, puede considerarse la accion del verbo de otros dos modos; ó en si misma y con abstraccion de la cosa que comunica ó recibe la accion ó con relacion, á estas cosas; en el primer caso la idea queda indefinida, esto es, no circunscrita ni determinada, y el modo ó palabra que ha de espresarla queda tambien indefinida; y es la voz que llama infinitivo ó no finitivo. En el segundo caso la accion refiere, ó al que comunica la accion de lo que nace el gerundio o partícipio de presente, ó al que recibe de lo que nace el participio pasado, que es el que despues del verbo ser constituye la voz pasiva de los latinos. Finalmente, el movimiento ó accion del verbo puede considerarse ó independiente de otra accion ó subordinado à ella: en el primer caso resulta el modo indicativo ó absoluto; en el segundo el subjuntivo ó relativo. Así es que el infinitivo es un modo impersonal indefinido, el participio un modo impersonal definido, el indicativo un modo personal absoluto y el subjuntivo un modo personal relativo. El imperativo en rigor no debería constituir un modo separado, si no formar parte del indicativo.
    Aunque esta esplicacion es bastante filosófica, no me he atrevido à admitirla é introducir desde luego una alteraciou de tanto bulto en la conjugacion de los verbos Castellanos.