Página:Elementos gramatica castellana.djvu/60

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 58 —

se infiere que los adverbios no pueden ir solos en el discurso, sinó que tienen que hacer relacion á otra palabra.


P. ¿ Cómo se dividen los adverbios?

R. Segun las circunstancias á que se refieren se dividen en adverbios de lugar, de tiempo, de cantidad, de comparacion, de negacion, de afirmacion y de modo.

Llámase adverbios de lugar los que indican el parage donde suceden las cosas, y responde á la pregunta ¿dónde? como aquí, allí, cerca, léjos, etc.

Llámanse adverbios de tiempo los que indican la época en que suceden las cosas, y responden á la pregunta ¿cuándo? como hoy, mañana, siempre, nunca.

Llámanse adverbios de cantidad los que indican la mayor ó menor abundancia de las cosas, y responde á la pregunta ¿cuánto? como mucho, poco, bastante, nada.

Llámanse adverbios de comparacion los que indican relacion ó referencia de unas cosas á otras como mas, tanto, mejor, peor, etc.

Llámanse adverbios de negacion los que sirven para negar, como no, por cierto, de ningun modo.

Llámanse adverbios de afirmacion los que sirven para afirmar, como sí, sí tal, si por cierto.

Llámanse adverbios de modo los que modifican las cosas con referencia á sus propiedades, y responden á la pregunta ¿cómo? tales son: así, bien, despacio, adrede, y todos los acabados en mente, como sabiamente, prudentemente.


P. ¿De dónde se derivan los adverbios acabados en mente?

R. De los adjetivos, y se forma añadiendo á la terinacion femenina el final mente, como de santo, santa, santamente; de feliz, felizmente; de cruel, cruelmente, cuyos adverbios equivalen á decir de un modo santo, de un modo feliz, de un modo cruel, ó con una mente santa, con una mente feliz, con una mente cruel.