Página:Elementos gramatica castellana.djvu/66

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 64 —

hombre generoso; pues en el primer caso solo convendrían en el número, y en el segundo solo en el género. [1]


P. ¿Y si el adjetivo no se refiere á un solo sustantivo?

R. I. ― Si los sustantivos están en singular y son de distinto género, se pone el adjetivo en plural masculino: v. gr. el marido y la muger son laboriosos. Pero si ambos son femeninos, se pone en plural femenino: v. gr. la madre y la hija son risueñas.

II. — Si los sustantivos están en plural concierta el adjetivo con el sustantivo que inmediatamente le precede ó le Sigue: v. gr. abandonadas las municiones y los bagages, con las manos y los pies cruzados.

III. — Si el adjetivo se refiere a varios sustantivos abstractos é indeterminados, se pone el adjetivo en el género y número del último sustantivo: v. gr. tenia el general un zelo, un caracter y una actividad estraordinaria.


P. ¿Y si el adjetivo se refiere a un nombre colectivo?

R. En ese caso concierta el adjetivo con el colectivo si es colectivo general [2]: v. gr. el ejército de los europeos quedó triunfante; los regrimientos de infanterio estan uniformados. Pero si el colectivo es partitivo, concierta el adjetivo con el sustantivo à que se reliere: v. gr. Una porcion de mis discipulos son dociles; el resto de las mercancias están averiodas.


II.


DE LA CONCORDANCIA DEL VERBO CON EL SUSTANTIVO ó PRONOMBRE.


P. ¿En que consiste la concordancia del verbo con el sustantivo ó pronombre?

R. En que todo verbo tiene que ser del mismo número y persona que el pronombre ó sustantivo à que se refiere, y es su sujeto. Si se dice: vosotros saltábois, Pedro escri

  1. Sin embargo, no hay frases en que el uso ha introducido una discordancia manifiesta, como en estas espresiones, á ojos cegarritas, á ojos vistas, á pies juntíllos, etc.
  2. Se llama colectivo general el que abraza la totalidad de objetos que significa, como rebaño, pueblo, consejo, y partitivo el que no comprende sino à una parte de estos Objetos, como una infinidad, una porcion, el resto.