Página:Elementos gramatica castellana.djvu/76

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 74 —

quía y autoridad, y las que significan cosas anteriores: v. gr. al sol y la luna salen y se ponen; el padre y el hijo comieron y cenaron.


P. ¿Qué orden deben guardar las palabras respecto de su represeatacion gramatical?

R. I. ― Cuando la proposicion ú oracion no tienen palabras incidentes, se coloca primero el sujeto ó móvil del verbo, y tercero el complemento, v. gr.: yo amo á Dios. Y si el complemento ó complementos están espresados por un pronombre personal, se anteponen al verbo [1], empezando por el indirecto si concurren ambos: v. gr.: yo te he visto, yo te lo he comprado.

II. ― Cuando estas palabras ó partes principales de la preposícion tienen otras palabras incidentes ó dependientes de ellas se colocan la palabras regidas en seguida de las regentes; el nombre despues del artículo; el adjetivo despues del sustantivo; el adverbio despues del verbo ó adjetivo que modifica: v. gr. en esta oracion: el hombre útil á sus semejantes merece ser siempre honrado de todos los damas; se vé que el sustantivo hombre está despues del artículo el que le determina; el adjetivo útil despues del sustantivo hombre á que se refiere; la preposícion á entre las palabras regente útil y las regidas sus semejantes; todo lo que debe ir inmediatamente despues del sujeto verbo, por exigirlo así las relaciones que tienen estas palabras, despues el verbo merece; en seguida el complemento del verbo que es el infinitivo ser: junto a este infinitivo el adverbio siempre que lo modifica; luego el complemento de este infinitivo que es el participio honrado, y últimamente la preposícion de entre este mismo participio que es regente, y las palabras que rige todos los demas.


P. ¿Es inalterable este órden?

R. Lo es en general, pero tiene alguna que otra escepcion segun las diferentes especies de oraciones.

  1. Esceptúase la oracion imperativa en la que siempre se pospone el pronombre complemento al verbc; v. gr. traedle, copiadlo, tenedle.