Página:Elementos gramatica castellana.djvu/79

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 77 —

III. ­― Llámanse oraciones incompletas las que no tienen ningun complemento; v. gr. tú escuchas, ya estará Pedro. [1].

IV. — Llámanse condicionales las oraciones que constando de dos partes, no puede verificarse la segunda sin la condicion que espresa la primera: v. gr. sí no llueve saldrá á paseo; cuando venga tu padre, dile que suba.

V. — Llámanse relativas las oraciones en que interviene un nombre relativo: v. gr. El joven que estudia es digno de premio. Estas oraciones constan tambien de dos partes, la antecedente y la relativa, en el ejemplo propuesto, la parte antecedente es eljóven es digno de premio y la relativa que estudia. El pronombre relativo podrá ser sujeto como en este caso; complemento como en el ejemplo la copa que has comprado es mía, ó parte incidente ó regida, como en la oracion: la señora de quien hablamos vendrá á vernos.


III.


DE LA CONSTRÚCCION FIGURADA.


P. ¿Que es lo que da origen á la construccion figurada?

R. Ciertas alteraciones, omisiones ó transposiciones que tienen que sufrir las palabras en el órden directo ó gramatical.


P. ¿De cuántos modos pueden ser estas figuras?

R. De dos: respecto de las oraciones enteras, ó respecto de las palabras ó partes de la oracion.


P. ¿Que figuras hay respecto de las oraciones?

R. Cuatro: hípérboton, elípsís, pleonasmo y silepsís.

I. ― Hipérbaton es una figura por medio de la cual se altera el orden que deben guardar las palabras en el discurso, segun las reglas de construccion. Cuando se dice á todos obliga la ley, con vosotros hablo, á vosotros me dirijo, se antepone el complemento al verbo en virtud de esta figura,

  1. A veces suele posponerse el sujeto al verbo como en este ejemplo: ya estará pedro, pero esto se usa mas comunmente en las oraciones incompletas, pues en las completas disuenan mucho, á no ser que sean interrogativas, como si se dijera ha comprado los libros tu padre, en vez de tu padre ha comprado los libros.