Página:Elementos gramatica castellana.djvu/9

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 7 —

P. ¿ Cuántos son los géneros?

R. Dos: masculino y femenino. El género masculino es el que se refiere á los hombres ó especies de varon como Juan, gusano, sombrero, valor, nosotros. El género femenino es el que se refiere á las mujeres ó especies de hembras, como Juana, mosca, pluma, virtud, nosotras.


P. ¿Cuántos son los números?

R. Dos: singular y plural. El número singular es el que se refiere à un solo objeto, como padre, pluma. El número plural es el que se refiere á dos ó mas objetos, como padres, plumas.


P. ¿Cuáles son los accidentes de las otras palabras?

R. El verbo tiene otros accidentes y variaciones, segun se verá en su lugar; y las cuatro últimas partes de la oracion no tienen accidentes ni variaciones ninguna; por lo que algunos gramáticos designan á estas palabras totalmente invariables, con el nombre de partículas, que equivale á decir partecillas de la oracion.


P. ¿Que mas hay que notar acerca de las palabras?

R. Debe además observarse que las palabras ó partes de la oracion pueden ser simples y compuestas. Simples son las que se espresan con una sola palabra, como sol, pié, llevar; compuestas las que se componen de dos ó mas palabras, como quitasol, rodapié, sobrellevar.