Página:En el Mar Austral - Fray Mocho - Jose Seferino Alvarez.pdf/138

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

136

EN EL MAR AUSTRÁL

riqueza incalculable de estas regiones, donde, aunque no lo parezca, se trabaja duro y parejo, habiendo ya fortunas muy grandes. Cuando se saca algo por Chile, se dice en Punta Arenas que es del lado cuyano y cuando se saca por la Argentina, se declara que es robo á los chilenos y nádie pone la menor dificultad ni hace averiguaciones: todo pasa, gracias al..... patriotismo. y se gana plata, eh!.... Ese negocito, así, sencillito no más, mirado de un solo lado, puede vér lo qué es, en las peleterías de Chile y Buenos Aires, sin contar las de Europa; están repletas de artículos de aquí, que salen por arte de birlibirloque! Esto ha dado fortunas en Punta Arenas, que exceden de médio millón de duros y que yá se extienden al lado argentino. Las casas con qué yo estoy en relación y que són cualquier cosa no más, giran sumas muy fuertes: hay años en que tienen aquí, en los canales, sus cién mil pesos cada una, como quiera.

— Y Vd. ¿qué negocio puede hacer aquí?

— Ninguno, hijo!.... Cambalachar algún orito, algún cuerito cuando mucho. Sin embargo. se vive!

— Y se juntan diéz mil libras en trés años!.... Así es lo que se dice de Kasimerich en Punta Arenas.... -observó La Avutarda.

— Puede ser que se diga ... no lo niego! El asunto es saber si es verdad. También me dijeron á mí, véz pasada, que tú habias dado una paliza en los peñones de Diego Ramirez y te habías levantado diéz mil pesos en dós meses.

— ¡Y fué cierto! ... Lo que no te contaron es que los chilenos me los ganaron en Santiago en una noche!

— ¡Pués, amigo, —dije yo,— no es mál asunto, entónces, el comercio en estos canales!

— ¡Así es!... Sin embargo, tiene sus contras. Derrepente