Página:En el Mar Austral - Fray Mocho - Jose Seferino Alvarez.pdf/147

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
145
CRÓQUIS FUEGUINOS

saco, por lo cuál cubría su busto con una especie de manto, formado con retazos de cueros vários, lona, arpillera y hasta encerado.

Recibieron el obsequio de Chieshcálan con gran dignidad, hicieron algunos ademanes como de grácias y luego se alejaron con rumbo de su casa.

— Esa canoa que montan no es cómo las que usan los del Estrecho? —observé.

— ¡Ah! ¡No!... — replicó Oscar,— esta es moderna, es la última palabra de los arsenales yaghanes y no pueden tenerla sinó los indios ricos, los que poséen un hacha por ejemplo. Es un tronco de haya entero, bien excavado y con la popa y la proa cortadas como á modo de quilla. Esta clase no la usa cualquiera.

— Yá lo creo,—interrumpió Chieshcálan orgulloso,— Mi tío es yecamúsh, médico, y no sé de nádie hasta hoy que le conociera jóven: es muy viejo!

Y el indio, á quien la discreta fineza de Smith había conmovido, perdió el aire reservado que hasta allí le observara y no tuvo inconveniente en darme algunos datos y noticias interesantes, relativas al su pueblo.

Entre los yaghanes no hay caciques, ni siquiera tribu: cada padre de familia es cacique en su wigwam como me dijo Chiesbcálan, y en él puede hacer lo que se le antoje, ménos casarse con sus hijas y bermanas, ni permitir que sus hijos ó hijas lo hagan entre sí ni con sus parientes, pués eso trae desgracia. El hombre es dueño de la mujer —de una sola mujer— y no puede dejarla miéntras esté viva, aún cuando sí matarla en caso de sospecharla infiél ó de que le falte á los respetos que le són debidos. Para casarse, no se necesita consentimiento de los padres, ni pedidos en matrimonio, ni nada; basta no ser pariente no más: uno se casa cuando, cómo, donde y con quién puede. Cuando un mozo