Página:En el Mar Austral - Fray Mocho - Jose Seferino Alvarez.pdf/25

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
23
CRÓQUIS FUEGUINOS

Y de hacerme desollar. prefiero que sea en cualquiera otra parte, y no aquí, donde todos se han puesto de acuerdo. ¡Canallas!.... El que ha preparado la trampa es El Gorro de doña Cátalina. ¡pero....!

— Digame; ¿quién es ese Gorro de doña Catalina, que tanto nombran? ... ¿Qué es?

— Es un montenegrino ó croata O qué sé yo.... Uno de esos diablos que no son turcos, ni húngaros, ni nada, sinó hombres con más cáscara que una tortuga. Yo le conocí hace muchos años en Kesington, en Jamáica, entonces era sacristán ó aprendiz de cura en una iglesia presbiteriana que había en el puerto. Después le encontré por ahí, por todas partes: unas veces de marinero, otras de contramaestre ó de capitán. En las Malvinas estuvo establecido con una especie' de garito disimulado tras la apariencia de escritorio de consignaciones y ahora, por mal de mis pecados. me he topado con él aquí, ejerciendo la industria de armador, almacenero ó demonio.

— Pero, ¿cómo se llama?... ¡Nombre verdadero ha de te­ner!....

— ¡Talvéz!.... Pero, ¡vaya á saber uno el nombre verdadero de un lobero ó de un minero, que es lo mismo!... En Jamáica no supe ilunca su nombre, y en Malvinas le llamaban La Mariposa, por esas manchas azules qúe tiene en la cara

— Pues amigo.... ¡lindo tipo!

— Vea: es uno de esos piratas de tierra que más vale no hallar en el camino; ¡él es el que me ha embromado aquí!... ¡Ha hecho una conjuración de judíos contra mí! .... ¡Oh! ...

¡pero no importa! .... ¡El interés rompe todo: aquí hay mucha plata para los loberos como yo, que soy más conocido que el cachiyuyo .... aunque nunca haya venido!.... Ya verá: no ha de faltar quien se tiente. ¡Los «dormilones» tienen el ojo muy abierto!