Página:En el siglo XXX - Eduardo de Ezcurra.pdf/7

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
XIII
DOS PALABRAS

por falta de espíritu cívico y de conciencia económica.
Por eso nuestro régimen administrativo y constitucional, ha sido una ironía de la ciencia política—como la llama Blunstschli — que ha venido á producir la risa escéptica de la desconfianza social, de que nos hablan Ihering y Carle. De ahí han nacido nuestros males, nuestros vicios y nuestras desesperanzas, en medio del desenfreno de progreso de verdad y de análisis del final de este pasmoso siglo, que ha puesto en excitación el espíritu público universal.
Todo eso he tratado de reflejarlo en las páginas del libro que doy á luz, bajo una forma que, si no es nueva, llena, sin embargo, el propósito que me ha guiado y estimulado á componerlo: la verdad alegórica, dura, cruda, desnuda, pero sincera y con intención patriótica. No estudio, ni fustigo individualidades determinadas, sino males, vicios y errores encarnados en varios tipos ó caractéres que puede concretar lo que es del dominio de muchos y no de unos cuantos hombres en la escena de nuestra vida social y política.
No sé si lo habré conseguido “burla burlando“, teniendo en cuenta mi modestia intelectual y la trascendencia del asunto. Me basta, para orgullo