Página:En la brecha - Carlos Olivera.pdf/65

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
55
EMILIO ZOLA.

Cuanto más infatigable es uno, como obrero del progreso, tanto mayor respeto se le debe.

¿Cree Mr. Zola haber cumplido con los preceptos que prescribe la filosofía moderna á sus obreros?

¿Ha favorecido con su literatura repugnante el desarrollo de los buenos instintos, y ha trabajado por la represión de los instintos groseros y perjudiciales? ¿Cree haber fortificado en sus conciudadanos el santo amor al deber de hacer el mayor bien posible? ¿Cree haber reavivado en las mujeres de su país el amor por la vida honesta, por los pensamientos honestos, por las palabras honestas?

No. Con el más sincero deseo de decir la verdad, sostengo que no, que no ha hecho ninguna de las cosas que habría hecho si fuera un filósofo de la nueva escuela, de esos que, como Mr. Herbert Spencer, sustituyen en su alma, á todos los cultos, el sublime culto del amor al Progreso de la Humanidad.

Zola, pues, no es ni un poeta, ni un artista, ni un filósofo.

¿Es, quizá, un buen padre de familia, un buen burgués, y esta última virtud servirá de excusa á sus errores como escritor?

Si yo hubiera tenido la desgracia de escribir un libro como «Nana», me parece imposible que tuviera el valor de presentarme delanle de mi madre, con la tranquilidad de todos los días.... ¿No tiene, pues, Zola una mujer é hijos y sobre todo, hijas? ¿Es posibie que un «padre» aconseje á sus «hijas» la lectura de una obra como «Nana»?

¡Ah! cuando en el porvenir se descuente en el banco