Página:En la brecha - Carlos Olivera.pdf/80

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
70
EN LA BRECHA.

Los condiscipulos de Poe que sobreviven, dice Gil, — «se unen para hablar de él como de un niño bravo y generoso.» Sus favoritos eran John Preston, ahora coronel del ejército de los Estados Unidos, y Robert Sully, sobrino del artista Tomás Sully. El jóven Sully, que después llegó á ser un artista de talento extraordinario, era de un físico delicado, y del temperamento más refinado y sensitivo, pero tan irritable y receloso que era difícil, aun á sus mejores amigos, estar en buenas relaciones con él.

Sin embargo, en las numerosas pendencias de Sully con sus condiscípulos, Poe fué siempre su campeón abnegado, habiendo recibido muchos y buenos golpes en defensa de su amigo. La amistad de estos seres no se rompió nunca, ni se desmintió jamás, como la de Lord Byron con Roberto Peel, á quien sirviera también de campeón en el colegio, por su débil naturaleza.

En la vida y obras de Poe, se encuentra trozos de su inclinación al arte del teatro. Durante su estadía en el colegio de Clarke, se disfrazó varias veces con un éxito tan completo, que nunca pudo conocerlo ninguno de sus mas íntimos camaradas.

Preguntábasele en una ocasión porqué no había abrazado la carrera del teatro, á la cual habíase consagrado la madre.

— Siento, respondió, que hubiera podido sobrealir como actor, pero no me gusta la vida ruidosa y de publicidad continua de los artistas.

El profesor Clarke partió de Richmond en 1823, y su escuela quedó á cargo de Mr. William Burke: el poeta pepmaneció allí hasta 1825.