Página:Esploracion de las lagunas Negra i del Encañado.djvu/285

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
257
A LA LAGUNA NEGRA

i peligroso, rasguñado a media ladera hasta llegar a otra ensenada en cuyo centro desemboca el estero del Diablo, con un anchísimo cajon que viene del E. (altitud 2,067 m.), arrastrando torrentosamente un buen caudal de aguas claras. Cansada la vista con la desnudez blanquizca de los cerros que dejábamos atrás, se recrea aquí con las primeras muestras de vejetacion arborescente.

Atravesado este torrente, seguimos, alejándonos algun tanto del Maipo, una sucesion de pequeños llanos paralelos al rio, hasta pasar el estero de Yesillo, que parte del SE, mientras que el Maipo sigue su curso del E. SE, altitud 2,036 m.

A poca distancia del último estero indicado se hallan las cuestas del Morado i de los Sapos, con pendientes de 45°, formidables i dificilísimas para las cabalgaduras, que tienen que subirlas i bajarlas rasguñando como gatos las rocas que forman su pavimento. En estos pasos peligrosos es en donde se vé brillar la intelijencia del animal cabalgar o su instinto de conservacion, mucho mejor que en cualquier tratado de zoolojía. El procedimiento que emplean para bajar estas empinadas rampas consiste, como se sabe, en mover solo las manos, dejando deslizar o resbalar las patas.

Desde el llano de los Sapos, en donde comienza la zona de los olivillos, se encajona ya el Maipo entre la cerranía de San Pedro Nolasco i del cerro del Cobre, presentando, en su ribera derecha especialmente, algunos cortos planes de dos i hasta tres hectómetros de anchura, que, a juzgar por los tron-