Página:Esploracion del seno de Reloncaví.djvu/113

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 107 —

El 14 amaneció de tiempo revuelto; pero dejamos a Perez Rosales dirijiéndonos a Puerto-Varas. Al abandonar el abrigo del puerto, una fuerte marejada del NE. nos molestó hasta llegar a nuestro destino.

El 15, lluvia i norte. El 16, temporal del 4.° cuadrante que hizo levantar el nivel de las aguas sesenta centímetros en Puerto-Varas.

El 17 mui temprano se estudiaron los puertos Philippi i Domeyko, interrumpiendo el trabajo a las 4h P. M.; corridos por fuertes chubascos de lluvia i granizos, aparte del encrespado oleaje del sur, arribamos al Frutillar.

El 18 mui temprano se continuó la mensura hasta la 1h 30m P. M. que se terminó i con ella la de todo el lago Llanquihue, volviendo a Puerto-Montt.

Resúmen relativo al lago Llanquihue.

Aun cuando en la memoria última se adelantaron algunas noticias sobre el lago Llanquihue, esta vez, con motivo de haberlo estudiado por largo tiempo i formado un minucioso plano ele él, nos cremos obligados a repetir aquí algo de lo ya dicho para dar completa su descripcion.

El Llanquihue deriva su nombre de llancúln (perderse) i de hue (rejion), de manera que llancúlnhue significa rejion perdida en la lengua chilena, nombre que se ha corrompido en el que ahora se asigna al lago. Algunos historiadores antiguos lo han denominado Purahilla, i la columna de don Garcia Hurtado de Mendoza cuando marchaba al descubrimiento de la rejion austral, en febrero de 1858, lo apellidó Valdivia, en memoria del primer conquistador de Chile.

La situacion jeográfica del lago se encuentra comprendida entre los paralelos ele 41°19'50" i 40°58'10", i los meridianos de 72°30'58" i 73°01'25", al oeste del meridiano de Greenwich. Ocupa una vasta estension i se encuentra en el llano central del territorio, formando el estremo sur de la gran serie de lagos que, comenzando al norte por el Villa-Rica, concluye a] sur en el Llanquihue.

El lago se prolonga por el oriente hasta bañar las bases de los volcanes Osorno i Calbuco, que se alzan por aquel lado hasta reflejar sus nevadas cumbres sobre las puras i azuladas aguas