Página:Figuras i descripciones de aves chilenas.djvu/48

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
32

es de un color entre blanco i bermejo, más claro en la garganta i las cubiertas inferiores de la cola, más oscuro en los lados del cuerpo. Las plumas de la pierna tienen el mismo color que el vientre.

«Descripción del pájaro joven.

«El pico es mucho más corto, menos encorvado que el del pájaro adulto, i la base de la mandíbula inferior es casi amarilla. Las patas son más claras. Toda la parte superior del cuerpo i los lados del pescuezo son de un pardo gris que tira al bermejo, con manchas cenicientas en la cabeza á modo de escamas, las cubiertas superiores de la cola son blancas, lo que es más notable cuando vuela. Todas las remijias son de un hermoso bermejo en la barba interior, pero este color termina con una línea encorvada á la distancia de 6 á 8 líneas de la punta, que es negra con un ancho borde de un color blanquizco que tira al bermejo. La barba exterior de las cuatro primeras remijias es negra, la de las otras de un gris que tira al color de orín. El mismo color tienen el mayor número de las cubiertas. Las remijias posteriores i las cubiertas medianas tienen bordes muí anchos de un bermejo claro. Las plumas del pulgar i las cubiertas del primer orden son negras con bordes claros. La cola muestra los mismos colores que la del pájaro adulto.— La parte inferior es de un blanco sucio rojizo; los lados i una ancha faja que atraviesa el pecho son más oscuros, más parduzcos. La cara inferior del ala es de un rojizo claro i reluciente, con una faja negruzca producida por las extremidades negras de las remijias.

«El macho i la hembra no se diferencian en nada al exterior, i no hai tampoco diferencia sensible entre el plumaje de invierno i el plumaje de verano; el primero tiene sólo las barbillas del borde de las plumas un poco más largas.

«Hasta ahora hemos hallado este pájaro sólo en la cordillera de la provincia de Santiago, en el Valle Largo, los Piuquenes, etc, en una elevación de 7 á 10 000 pies sobre el nivel del mar, se ve en los declives suaves cubiertos de desmontes, pero también entre los riscos, en cuyas cimas se pone con frecuencia. Es también un pájaro inquieto, mui gritón, que corre i vuela continuamente, i tan poco desconfiado, que es fácil matarlo. Por sus modales i su voz se asemeja más á las Alondras verdaderas que la G. cunicularia, sobretodo por su modo de andar i de volar. Hace su nido en agujeros de los peñazcos i en la tierra del mismo modo como la G. cunicularia, i pone igualmente huevos blancos, pero más grandes. En febrero hallamos los pichones ya adultos i los viejos mudando las plumas.»


 Geositta antarctica Landb., lám. XXII, fig. 2.

 Geositta antarctica Landb. Archiv für Naturgeschichte, band 46 (1880) I. Theil, p. 264.

«Parte superior del cuerpo de un gris de ratoncito, cubiertas superiores de la cola i la mayor parte de las rectrices blancas.

cm.
Lonjitud total de la punta del pico hasta la extremidad de la cola 14
Lonjitud" del pico 1,4
Lonjitud" de la cola 6
Lonjitud" de las alas 11
Lonjitud" del tarso 2,2