Página:Figuras i descripciones de aves chilenas.djvu/53

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
Dimensiones.
Pulg. lín.
Lonjitud de la punta del pico hasta la extremidad de la cola 5
Lonjitud" del pico
Lonjitud" de la cola 2 3 á 8
Lonjitud" de la tibia 1
Lonjitud" del tarso 11
Lonjitud" del dedo mediano 8
Lonjitud" del" dedo" exterior 6
Lonjitud" del" dedo" interior
Lonjitud" del" dedo" posterior
Lonjitud" del ala desde la dobladura hasta la punta 2 5

«Esta avecilla es mui vecina de la S. spinicauda, teniendo como esta las rectrices adelgazadas en la punta, de donde nacen en apariencia espinas encorvadas i desprovistas de barba; la cabeza i el dibujo de las alas tienen igualmente alguna semejanza; pero se diferencia bastante de modo, que no puede confundirse con la S. spinicauda.

«El pico es más fuerte i más largo que en esta especie. La mandíbula superior es suavemente encorvada hacia abajo, de color de cuerno, la inferior casi recta, de un blanco amarillento sucio i sólo un poco más oscura en la punta. El iris es pardo. El tarso es de color gris; las uñas mui encorvadas i blanquizcas.—El color principal del cuerpo es un gris bastante claro, que pasa en el dorso i obispillo á pardo. La frente, una tira encima del ojo i otra debajo de él de un blanco sucio, que pasa á amarillo en la frente: el vértice es de un pardo negro. El ala es negra, todas las cubiertas tienen la punta de un amarillo de orín, de donde nacen fajas transversales: la cuarta i las siguientes hasta la antepenúltima tienen en la base exterior una mancha del largo de 4 líneas de un color de orín mui vivo, de donde nace un espejo oblicuo. Una segunda mancha lonjitudinal de color de orín claro nace por los anchos bordes de este color, que muestran las últimas remijias en su barba exterior i antes de su punta: las dos últimas remijias tienen también en su barba ancha un borde ancho de color orín. La punta misma de las seis últimas remijias es blanca. Las cubiertas de la cara inferior del ala, así como un lunar en las remijias, que está casi conforme con el dibujo de la cara superior, son de un color blanco que tira fuertemente á orín.—La cola es graduada, de modo que las plumas medianas son más largas que las exteriores de una pulgada i cuatro líneas; las espinas terminales son alargadas en la misma proporción, siendo que miden tres líneas en las exteriores, en las medianas 10 líneas. La cola es negra, pero la extremidad de las cuatro plumas exteriores tiene los dos bordes de color de orín: del mismo color es la barba inferior de las dos plumas medianas. Las cubiertas superiores de la cola muestran el mismo color, las plumas del dorso i del hombro tienen un borde negro. La barba es de un blanco sucio, i toda la parte inferior es de color gris blanco, lijeramente lavada de orín: este último color domina más i más en la parte posterior i en las cubiertas inferiores de la cola.

«Sabemos de la vida de esta avecilla nada más, que habita la isla de Masafuera, flonde se la ve en bandadas, del mismo modo como la S. spinicauda en el continente de Chile.

«No se ha encontrado entre los pájaros, que el Dr R. A. Philippi ha traido últimamente de la isla de Juan Fernandez, á pesar de que iba acompañado de un hábil cazador, de modo que parece que nuestra avecilla es peculiar á la pequeña isla de Masafuera, que dista 40 leguas de la de Juan Fernandez.» Landbeck.