Página:Giner Mujeres America.djvu/10

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página no ha sido corregida


8 P. GINER

errantes en los bosques y pra.de1'as; pero ot-ros, ].0s establecidos en las tierras elevadas, consti- tuian nacionalidades y habiavn alcanzado cierto grade de civilizacién, come 10 demostraron las- ruinas de eonstrucciones monumentales, 5:, las cuales nos hemos referido mas arriba, descu- biertos en el N., Centre y S. de América, sobre todo en Méjico, Centro América. y Pe1'1’1.

La. conquista y oolonizac-ién europea, detuvo 10s progresos de esta raza; cayeron los im- perios mejicano y peruano y Como en la Aus.- tralia, Como en todas partes é, donde Va. nues- tra mza, la poblacién indigena comenzé :3, de- creoer rapidisimamente, y hoy no llegan :21, 1-3 millones 10s americanos de pura raza. que hay en el Contine1:1te, de los que 3 millones se ha- lan min en estado salvaje, unos, complem- Iuente independientes, otros, como 10s Pieles Rojas de los Estados Unidos, acantonados en territories del interior y envueltos por la raza sajona, que de dia en dia. 10s va. estrechando més.

Las tribus salvajes viven aisladas 6 confe- cleradas, con jefes 6 caciques electives en unas partes, hereditarios en otras; pero limitada siempre su autoridad por las asambleas de ame- ricanos 6 de guerrerosf

Pasamos por alto, 10 referente 2'1. las razas indigenas de la América. del Norte, por limi-