Página:Giner Mujeres America.djvu/112

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
110
P.GINER

padres; es asunto diario é inagotable para soñar juntos la dicha perenne; es delicia para el presente, apoyo para el mañana, y trasunto, siempre á la vista, del ser con quien se comparte una existencia llena de atractivos.

Las madres venezolanas nutren á sus hijos en sus propios pechos, de los cuales no hay poder humano que los haga separar; ellas los enseñan á buscar á Dios entre las innumerables estrellas del firmamento, haciéndoles comprender de una vez el infinito y su creador. Ellas les ponen en la mano el primer libro, y les han hecho balbucear la primera plegaria; ellas, en fin, rodeando su cuna de ángeles que guardan su sueño inocente y colocando después á la cabecera de su lecho de adultos la imagen de Jesús en el martirio, les hacen conocer en toda su impoderable magnitud la misericordia de Dios, y les han acostumbrado á buscarle como guía, como apoyo y como esperanza en las vicisitudes de la suerte y en las tormentas del espíritu.

A pesar de su modo de ser, no es, la mujer venezolana, ni mojigata, ni huraña.

Eminentemente cristiana, cumple con los deberes de la religión, de una manera sensata; eminentemente doméstica, cumple con las obligaciones sociales en cuanto éstas lo exigen.

No se desvela por paseos, ni por danzas, ni