Página:Giner Mujeres America.djvu/132

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
130
P. GINER

Respecto de la raza indígena, hay que observar que, aunque todos los individuos que la constituyen conservan sus antiguos hábitos, diametralmente opuestos á los de las otras razas, la degeneración de aquellos que habitan los lugares cercanos á las grandes ciudades, establece una notable diferencia con la condición que guardan los que, en gran número, moran en los pueblos de la gran cordillera, conservando más puras sus antiguas costumbres y su habla primitiva, razón por la cual no debe juzgarse á toda la raza de la misma manera.

Indolentes y en extremo desaseados los primeros, forman contraste con los segundos, más dedicados que aquéllos á las labores del campo y á diversas manufacturas, conservando sus tradiciones y con más pureza sus idiomas.

De los rasgos que tanto caracterizan á la raza indígena, unos son similares y otros difieren notablemente.

Son generales, la desconfianza, la simulación, la astucia, y la pertinacia, pero difieren notablemente por otras circunstancias relativas, á su condición, docilidad y civilización.

En algunas tribus, como las que constituyen los comanches y apaches, que se desprenden de las reservas americanas ó invaden el territorio mejicano, la barbarie se halla en toda plenitud; la perfidia, la traición y la crueldad,