Página:Giner Mujeres America.djvu/147

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
145
MUJERES DE AMÉRICA

virreyes que iban á Méjico, querían conocerla, la consultaban muchas veces sobre sus asuntos graves. Y, á pesar de su amor á la soledad. la monja se veía algunas veces precisada á presentarse en el locutorio para recibir las visitas del virrey y de los principales personajes de la ciudad.

En dos ocasiones, por el voto unánime de las monjas, sus compañeras, fué elegida abadesa y otras tantas se negó á admitir este cargo.

En su elogio hay un tomo entero de composiciones de los más célebres contemporáneos.

Falleció en su convento, en la fecha citada.

«Fué, dice Cortés, escritora muy distinguida y una de las mujeres que más han honrado el Parnaso español. Cultivó con buen éxito todos los géneros de poesía heróica, sobresaliendo en los sonetos y sextillas; su instrucción era sólida y su gusto bueno, á pesar de que algunas veces cayó en el defecto de imitar el estilo de Góngora.»

El mismo biógrafo supone que Sor Juana falleció en 22 de Enero de 1695.

La célebre poetisa, cuya fama abrazaba dos mundos, brilló en el género lírico, por su facilidad y gallardía en la versificación.

Cultivó también el género dramático, descubriendo ingenio y discreción, aunque como reconocen todos sus apologistas, contaminados

10