Página:Giner Mujeres America.djvu/159

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
157
MUJERES DE AMÉRICA

ella ninguna relación íntima; quizá logre mirarla al pasar, pero es probable que no la haya hablado en otras ocasiones. El enlace queda decidido por los parientes viejos, y cuando se comunica su intención á los interesados, se hace por los medios que dejo expuestos y que hoy puedo estudiar por experiencia propia.

»Popilea continuaba haciéndome compañía, cuya circunstancia me causaba bastante inquietud, pues no era posible prever el desenlace de semejante situación excepcional. Habíamos pasado juntos tres noches en medio de las gratas ilusiones inspiradas por el deseo de poseernos pronto el uno al otro, y sin embargo, ni una palabra indiscreta, ni un gesto impropio, perturbaron la paz de nuestras almas, que alimentaban los intentos más puros.

»Un ligero golpe que sentí en mis pies, me despertó al rayar el alba del cuarto día, destinado á decidirse mi suerte.

»Abrí los ojos sobresaltado, y ví una anciana, cuyo aspecto venerable me impresionó, la cual, esforzando la voz, dijo:

»—¡Arriba, joven, que pronto serás de los nuestros y tomarás mujer! Tus futuros amigos y parientes te aguardan para que les acompañes en los ejercicios de la caza. Sal pronto y no vuelvas sin haber muerto una hermosa pieza, pues ganarás mucho en el concepto de la que va á ser tu compañera, si logias dis