Página:Giner Mujeres America.djvu/16

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
14
P. GINER

contrastan notablemente con la fisonomía de la india moderna, dulce y melancólica, candorosa y expresiva, que nunca toma los tintes de la ira, ni jamás se enrojece con los matices de la cólera?

Será porque la Conquista haya estampado en una raza extinguida ya, el sello de la dominación. Será porque los trabajos de la moderna indígena, siempre pesados, siempre enojosos, hayan debilitado de tiempo en tiempo su naturaleza y su espíritu; pero hay algo de fundamental que recuerda es la mujer indígena de hoy, el trasunto de la mujer de los siglos medioevales; el contorno de las facciones y la pureza de las costumbres; porque la mujer indígena de ayer y la de hoy, sacrifican á la moralidad más exagerada, la vehemencia de las pasiones más ardientes.

Y sin embargo, una diferencia fundamental é histórica las separa: la libertad y el yugo; la naturaleza peculiar á un pueblo que vive de su propia autonomía, y la idiosincrasia característica de una generación que ha perdido los orígenes: de su genio y de su nacionalidad.

La mujer indígena que precedió á la Conquista, conservaba un sello indeleble que presta á las razas libres una particular fisonomía.

He aquí los dos polos que limitan la historia de la mujer americana en el periodo de la Conquista. Sus costumbres van variando pau