Página:Giner Mujeres America.djvu/16

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página no ha sido corregida


14 P. GINER

contrastan notablemente con la, fiso11omia de la. india vmoderna, dulce y-melancélica, can- dorosa y expresiva, que nunca toma 1os— tintes de la, i1_‘a,, ni ja1n27J,s se enrojece con los ma- tices de la, célem?

Serzi porque la Conquista haya estampado en una raza extinguida ya, e1 se11o de la domina- cién. Seré porque 10s tra.ba,j0s' de la moderna indigena, siempre pesados, siempre enojosos, lmyan debilitado de tiempo en tiempo su na- t.ura,1ezzL y su espiritu; pero hay algo de fun- da.n1enta,1 que recuerda. es la. mujer indigena, de hoy, e1 tra,sunto de la. mujer de los siglos medioevales; el contorno de las facciones y la, pureza. de las costumbres; porque la. mujer indigena. de ayer y la de hoy, sa,crific-an 5,13. moralidad mas exagemda, la vehemencia de las pasiones mas ardientes.

Y_ sin embargo, una. diferencia. funda.me11La1 é histérica, 1a.s separa: la. 1ibert.ad y el yugo; la. naturaleza peculiar {L un pueblo que vive de su propia. autonomia, y la idiosincrasia. ca.- racteristica, de una. genera,ci6n que ha perdido 10s 0r1’genes‘de su genie y de su nacionalidad.

La mujer indigena que precedié 3113. Con- quista, conservaba 1111 se110 indeleble que pres- ta, 2'1, 121:‘ razas libres una pa,rtic111ar fisonomia.

He aqui 10s dos polos que limitan la. historia do la mujer americana, en 01 periodo de la. Couquista. Sus costumbres van va.ria,ndo pau-