Página:Giner Mujeres America.djvu/202

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
200
P. GINER

rianas, cuyos trabajos literarios han llamado la pública atención.

Las mujeres de las cordilleras y de los países llanos, no tienen el mismo género de hermosura, pero agradan en conjunto, por su tipo especial.

Nótase gran diferencia en sus costumbres y en su carácter, siendo excesiva la antipatía que reina entre ellas.

Las rivalidades de rango, de fortuna, de origen, de casta, esparcen en la sociedad un espíritu de odio, que al pronto no se nota en medio de las caricias con que se ahogan, y que manifiestan el arte que algunas veces suelo emplear el bello sexo para el disimulo; pero cuando dos amigas, si las hay, se confían sus secretos, entonces satirizan al prójimo, sin piedad, siendo este un género de conversación bastante natural entre mujeres que raras veces salen de su hogar y que pasan sus días hojeando un libro que el fastidio les obliga á dejar caer de las manos, ó se entretienen en trenzar sus cabellos, ó, mejor todavía, en descansar en una cama, fumando cigarritos.

Las mujeres de la costa dan á la de los Andes, el nombre de lanudas, y éstas obsequian 32 las otras con el apodo de calentanas.

Los odios nacionales no han tenido frecuentemente otro origen que el de las rivalidades y quimeras del sexo femenino y las continuas